¿El arbitraje ayudó al Club América contra el Puebla? Aquí los elementos para hacer qué fue lo que ocurrió con Fernando Guerrero.

Club América y polémica arbitral, son términos que siempre van de la mano, sobre todo cuando se trata de Liguilla.

Por eso lo ocurrido en la vuelta de cuartos de final entre Club América y Club Puebla ha tomado una enorme relevancia generando una “guerra” en redes sociales.

El árbitro Fernando Guerrero está en el ojo del huracán por las decisiones que tomó en jugadas puntales que para muchos marcaron la eliminatoria y perjudicaron al Puebla.

La principal: La repetición del penalti que Antony Silva le detuvo a Diego Valdés al minuto 55, por presuntamente moverse antes de que el tirador tocara el balón.

Una jugada muy difícil de percibir para el ojo humano, tan es así, que Guerrero había señalado tiro de esquina para las Águilas.

Sin embargo, luego vino la intervención del VAR, que le dijo al silbante que debía repetir el cobro. Lo malo aquí, es que Fernando Guerrero no fue a revisar la jugada y se guió por lo que le dijeron de la unidad móvil.

América penal (Foto: Captura de video)

Club América: Las imágenes del penalti repetido

En imágenes que han circulado desde el momento de la decisión arbitral, se observa que cuando Valdés hace contacto con el balón ya no está tocando la línea ni está sobre ella, que es lo que señala el reglamento.

Pero hay otra captura de pantalla, que incluso posteó el propio Antony Silva, en la que se observa que el portero sigue sobre la línea; sin embargo, en esa imagen, el atacante del América todavía no toca el balón.

El problema, en todo caso, es que Guerrero no fue a revisarla y peor aún, el gran cuestionamiento es por qué el VAR no se metió cuando Alejandro Zendejas hizo una plancha sobre Federico Mancuello en le primer tiempo.

Fue al minuto 32, cuando Zendejas entró de mala forma sobre Mancuello, y el árbitro Guerrero solamente lo amonestó y el VAR ni sus luces.

Todas estas situaciones dieron paso a la teoría del sospechosismo y a aquello de que el arbitraje ha vuelto a ayudar al América.

Puebla vs America (Foto: Captura de video)

El antecedente de lo ocurrido en el estadio Cuauhtémoc

En esta serie entre Club América y Club Puebla, el arbitraje fue igual de malo en la ida como en la vuelta.

Solamente hay que recordar la dura entrada de Juan Pablo Segovia sobre Federico Viñas, que le produjo un corte en el empeine al delantero americanista en la ida en el estadio Cuauhtémoc.

En dicha jugada, el árbitro de ese partido, Luis Enrique Santander no señaló nada y tampoco intervino como debió el VAR.

Además, el empate en ese duelo, anotado por Sebastián Cáceres, también dio paso a la polémica debido a una presunta posición adelantada de Diego Valdez. ¿Intervino o no en la acción?

Malo el arbitraje para todos, estos cuartos de final entre el América y el Puebla quedará en el recuerdo por la polémica y la teoría del sospechosismo.