México.- El colectivo Las Rastreadoras, mismo que se dedica a buscar a personas desaparecidas en nuestro país, le pidió ayuda al Canelo Álvarez, exitoso y prominente boxeador mexicano.

A través de un video difundido en redes sociales, Nora Lira, una de las líderes y fundadoras de Las Rastreadoras, le solicitó apoyo el Canelo Álvarez, quien el pasado fin de semana derrotó a Billy Joe Saunders.

“Hola Canelo, quiero felicitarte por tu triunfo de esa pelea, quiero felicitarte por poner el nombre de México en alto. Me presento, soy Nora Lira, líder y fundadora de ‘Las Rastreadoras’ de Ciudad Obregón, somos un colectivo que buscamos a nuestros hijos o familiares desaparecidos”

Nora Lira

Hija de Nora Lira fue víctima de desaparición

En el mismo video donde le pide ayuda al Canelo Álvarez, Nora Lira relató con dolor que su hija fue víctima de desaparición forzada en 2018.

Asimismo, la líder de Las Rastreadoras contó que dos años más tarde encontró el cadáver de su hija en una fosa común.

Esta búsqueda, como afirmó Nora Lira, la llevó a cabo de manera independiente debido a que ninguna autoridad gubernamental le brindó apoyo.

“En el 2018 me desaparecieron a mi hija. Al ver que las autoridades no harían nada tuve que buscarla yo. Mi hija desapareció un 2 de octubre y dos años la encontré en una fosa común. Pese a ello sigo en lucha pro el compromiso con las familias de los desaparecidos, que son muchos. No tenemos apoyo del gobierno”

Nora Lira

Canelo Álvarez: ¿Qué le pidieron Las Rastreadoras?

Cabe señalar que Nora Lira, líder y fundadora de Las Rastreadoras, le pidió al Canelo Álvarez la donación de un vehículo para continuar con las actividades de búsqueda.

Y es que, al no tener apoyo gubernamental ni de asociaciones civiles, el colectivo se sostiene a través de aportes de la ciudadanía, los cuales no les alcanzan para solventar sus tareas.

Es por ello que Las Rastreadoras le solicitaron al Canelo Álvarez un transporte donde quepan alrededor de 15 personas.

“Te pido mediante este medio, ya que me inspiras confianza y sé que eres de gran corazón, que nos ayudes, quiero que me ayudes con un vehículo, no te pido lujos, no te pido grandes cosas, lo que sea, pero algo donde podamos movernos para nuestras búsquedas”

Nora Lira
  • Del 1 de diciembre del 2018 al 20 de marzo del 2021 se registraron 19 mil 204 personas desaparecidas o no localizadas
  • Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, al día de hoy existen más de 82 mil personas desaparecidas