El recuento del turbulento proceso de Arturo Brizio como líder de los árbitros de México.

“Se acabó mi ciclo”, con estas palabras, Arturo Brizio renunció a la Comisión de Árbitraje. Armando Archundia sería el que tome su lugar.

Durante 5 años estuvo a cargo del arbitraje en el futbol mexicano.

Del 2017 al 2022, fue el mandamás de los árbitros. Doce centrales debutaron en su gestión, de ellos dos se fueron dados de baja. El número de silbantes con gafete FIFA bajó de 10 a 9.

El VAR llegó en el 2018 y se creyó que todo iba a mejorar, pero pasó lo contrario. Polémicas y más polémicas se dieron jornada tras jornada.

Arturo Brizio nunca contradijo a los silbantes y siempre los defendió con un video en el que decía: “Fue una decisión correcta”.

Además, su proceso estuvo manchado luego de que Adalid Maganda fuera destituido de su cargo como árbitro en el 2021.

El exsilbante aseguró que Brizio era racista y por eso lo habían corrido. De hecho Maganda hizo huelga de hambre para obtener una resolución a su favor, cosa que no pasó.

En el 2021, Adalid Maganda fue destituido de su cargo como árbitro de Liga MX y tras la decisión, el exsilbante aseguró que su salida fue por discriminación.

Así fue el paso de Arturo Brizio como presidente de la Comisión de árbitros.

Con Arturo Brizio, ya van 5 dirigentes en el presente siglo

Con Arturo Brizio, ya van cinco presidentes de los árbitros desde que comenzó el nuevo siglo.

El primero fue Arturo Yamasaki del 2003-2006, bajo su dominio todos los silbantes se pusieron en forma y el accionar de ellos fue destacado.

Los árbitros que no acataron estas indicaciones fueron relegados y tuvieron que ir a eventos como el Premundial de Playa de la Concacaf en Costa Rica, tal y como le pasó a Adolfo Aquino, quién sufrió un desgarre durante unas pruebas físicas.

Aarón Padilla, fue su sucesor y estuvo del 2006 al 2012. A pesar de no ser árbitro, su mandato se caracterizó por profesionalizar a los silbantes en todas las áreas no solo en el aspecto físico y técnico, sino en lo nutricional, médico y psicólogo.

Además, junto con Decío de María, quien era el Presidente de la Liga MX, hicieron una propuesta de que todos los silbantes iban a tener un sueldo fijo y uno variable (en relación a su desempeño).

Del 2012 al 2015, estuvo como presidente Rafael Mancilla. Lo que logró Padilla, Mancilla lo retrocedió. La rencilla y el conflicto entre él y los árbitros, ocasionó su salida.

De hecho, sus polémicas declaraciones incendiaron el futbol, luego de que asegurara que algunos directivos y medios solicitaban que no se mejorara el arbitraje, ya que esto generaba rating.

Héctor González Iñárritu tomo el rol como presidente de esta comisión del 2015 al 2017.

La crisis arbitral en el futbol mexicano seguía en aumento y durante su gestión se dio la salida de Edgardo Codesal quién fungía como Director del Área Técnica de la comisión.

Luego de que los silbantes se quejaran por inconformidades con los pagos y mala administración, incluso, amagaron con no presentarse a dirigir en la Liga MX.

En junio del 2017 le sustituyó Arturo Brizio, quién hasta hace unas horas era el presidente de dicha comisión.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok