Mediante un comunicado la NASA informó que logró teletransportar a un doctor y otros miembros de su equipo mediante hologramas al espacio.

Esta teletransportación holográfica permitió la convivencia entre el doctor en la tierra y los astronautas en la Estación Espacial Internacional en tiempo real.

De acuerdo con el comunicado el experimento de teletransportación holográfica se realizó durante el 2021; sin embargo, no fue sino hasta este 2022 que se publicaron los resultados.

NASA, Dr. Josef Schmid Oct. 8, 2021

¿Cómo logró la NASA la teletransportación de hologramas?

La teletransportación holográfica, conocida como holoportación, es un tipo de tecnología la cual permite la captura imágenes y su transmitir en vivo y tiempo real en modelos 3D.

Estos modelos en 3D, hologramas, son reproducidos en el espacio mediante un software desarrollado por la compañía AEXA Aerospace.

Y aunque la holoportación ha estado en uso desde el año 2016 por Microsoft, este sería la primera vez que se usa en un entorno tan extremo.

Pues cabe recordar la Estación Espacial Internacional, se encuentra a 400 kilómetros y viaja a una velocidad de 27 mil 600 Km/h.

Holoportation team members on the International Space Station, Oct. 8, 2021.

El primer viajero virtual fue el cirujano Josef Schmid, quien se encontraba equipado con unas gafas ‘Hololens’ de realidad mixta.

Con estas el cirujano era capaz de ver dentro del la estación como si se encontrara presente y se planea integrar a esta tecnología realidad aumentada.

¿Qué funciones tiene la teletransportación holográfica?

De acuerdo con la NASA la teletransportación holográfica y tecnología similar podrían tener grandes implicaciones en el futuro para los viajes al espacio profundo.

Y es que humo de los mayores problemas durante los viajes espaciales son los retrasos en la comunicación, los cuales en Marte son de hasta 20 minutos en cada sentido.

Sin embargo, la comunicación es fundamenta por razones médicas, de apoyo a la misión y para mantenerse en contacto con los miembros de la familia.