La inteligencia artificial avanza día con día, y el mayor temor a esta es que reemplace a las personas en su trabajo; lamentablemente ChatGPT no tiene un buen augurio para los artístas.

En el podcast Excuse My French se le preguntó a ChatGPT cuáles podrían ser las profesiones del medio artístico que sufrirían por la inteligencia artificial.

El programa dio un total de 5 trabajos relacionados a las artes que sufrirán bastante en el futuro debido al avance tecnológico.

Los 5 trabajos que se verán afectados por la llegada de la inteligencia artificial son:

  1. Diseñadores gráficos y de medios digitales
  2. Fotógrafos y camarógrafos
  3. Compositores y músicos
  4. Escritores y guionistas
  5. Animadores y artistas de efectos visuales

Diseñadores gráficos y de medios digitales en riesgo por la inteligencia artificial

Los diseñadores gráficos y de medios digitales en riesgo por la inteligencia artificial de acuerdo a ChatGPT, debido a los generadores de imágenes.

Señala que la inteligencia artificial ya está siendo utilizada para tener imágenes y diseños de manera automática.

Esto podría reducir la demanda en los trabajos anteriormente mencionados, pues el programa hace todo con la intervención mínima de un humano.

Aunque de momento, los programas no están tan avanzados, y aún dependen de imágenes y diseños previos para “inspirarse”.

Diseño gráfico podría desaparecer con la inteligencia artificial

Fotógrafos y camarógrafos en riesgo por la inteligencia artificial

ChatGPT también señaló a los fotógrafos y camarógrafos en riesgo por la inteligencia artificial; así como a la implementación de “robots”.

Actualmente las cámaras están integrando inteligencia artificial en sus lentes, además de que ya existen drones con software avanzado.

Ambos elementos pueden capturar tanto foto como video en alta calidad, sin necesidad de una persona que haga las tomas.

No obstante, las máquinas aún necesitan una visión humana para tener las mejores imágenes y secuencias.

Fotógrafa

Compositores y músicos en riesgo por la inteligencia artificial

ChatGPT también le dedicó una mención a los compositores y músicos en riesgo por la inteligencia artificial; aunque fue amable hasta cierto punto.

Si bien la inteligencia artificial ya puede componer música y hacer letras de canciones, no cree que estos artistas sean reemplazados completamente.

Pero considera que el rol que desempeñan en el área creativa, así como su relación con la tecnología, cambiará completamente.

Una muestra es el programa Vocaloid, que más que reemplazar a cantantes o compositores, ha generado un nuevo tipo de música.

Hatsune Miku

Escritores y guionistas en riesgo por la inteligencia artificial

Los escritores y guionistas en riesgo por la inteligencia artificial también tendrían una oportunidad de acuerdo con ChatGPT.

Aunque la inteligencia artificial ya genera textos largos e historias de ficción, no considera que se vaya a reemplazar de facto esta área creativa.

Pues considera que el ingenio humano aún es necesario para la generación de contenido.

Sobretodo porque los textos automatizados aún no tienen el mismo impacto que uno hecho por una persona.

[object Object]

Animadores y artistas de efectos visuales en riesgo por la inteligencia artificial

Finalmente mencionó a los animadores y artistas de efectos visuales en riesgo por la inteligencia artificial, donde el escenario deja de ser alentador.

Los programas de inteligencia artificial pueden automatizar los procesos de creación de efectos especiales y animación.

De hecho, este software ya es usado en varios estudios de efectos visuales y videojuegos, con el fin de ahorrar tiempo y costos.

Afortunadamente para los creativos, se ha demostrado que dejar todo en manos de un programa es contraproducente, pues no dan el resultado esperado.

[object Object]