A través de una carta abierta, el miedo de Elon Musk junto a otros expertos se hizo presente al pedir poner en pausa la inteligencia artificial (AI).

Al parecer un nuevo puñado de expertos junto al magnate Elon Musk -de 51 años de edad- se han levantado en contra de la inteligencia artificial con una fuerte petición.

Esto tras mostrar sus preocupaciones ante el avance repentino que está habiendo con el desarrollo de la inteligencia artificial.

[object Object]

Elon Musk y expertos piden pausar el desarrollo de la inteligencia artificial por lo menos 6 meses

Expertos y ejecutivos como Elon Musk piden pausar el desarrollo por los peligros que puede generar la inteligencia artificial al menos, durante 6 meses.

Luego de que Elon Musk y mil 100 expertos enviaron una carta abierta en la que se apunta que los modelos de las IA pueden tener “efectos potencialmente catastróficos para la sociedad”.

“Los sistemas de IA con inteligencia que compite con la humana pueden plantear riesgos profundos, como lo demuestra una extensa investigación y lo reconocen los principales laboratorios de IA. Las decisiones no se pueden delegar en responsables tecnológicos que no hemos elegido”.

Elon Musk y expertos

Asimismo, los expertos junto a Elon Musk explican que su petición no es en contra del desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, sino para comprender más sobre ellos.

“Esto no significa una pausa para el desarrollo en general, simplemente un paso atrás de la peligrosa carrera hacia (herramientas) con capacidades emergentes impredecibles y cada vez más grandes”

Elon Musk y expertos

Esta carta se da, a solo unos días de que la Europol (La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial) planteara sus preocupaciones éticas y legales sobre IA avanzadas como ChatGPT.

Pues se está advirtiendo sobre el posible uso indebido del sistema en intentos de phishing, desinformación y ciberdelincuencia.

Entre los firmantes, además de Elon Musk, también se encuentran otros nombres conocidos en el tema como:

  • Steve Wozniak de 72 años (cofundador de Apple)
  • Emad Mostaquede 39 años (CEO de Stability AI, los creadores de Stable Diffusion)
  • Stuart J. Russell de 61 años (autor del manual universitario más usado en el campo de la IA)
  • Yoshua Bengio de 59 años de edad (Premio Turing 2018 por su trabajo en el desarrollo del deep learning)
  • Investigadores de DeepMind (la compañía de IA subsidiaria de Google).
  • Andrew Yang de 48 años de edad (el precandidato presidencial estadounidense),
  • Yuval Noah Harari de 47 años(historiador)
[object Object]

Elon Musk pide una pausa de 6 meses para crear nuevos protocolos de seguridad para inteligencia artificial

La pausa de 6 meses que solicitan Elon Musk y los expertos sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, sería para crear nuevos protocolos de seguridad.

Por lo que se pide tener un desarrollo avanzado de IA hasta que expertos independientes desarrollen, implementen y auditen protocolos de seguridad compartidos.

Así como, también se hace un llamado a establecer organismos reguladores, auditorías, sistemas de certificaciones y la toma de responsabilidades por daños causados por la inteligencia artificial.

Y por lo que al término de su carta, Elon Musk y los expertos desplegaron una lista de mínimos sobre la inteligencia artificial, los cuales son:

  • Autoridades reguladoras nuevas y capaces dedicadas a la IA.
  • Supervisión y seguimiento de sistemas de IA altamente capaces y grandes conjuntos de capacidad computacional.
  • Sistemas de trazado y de marcas de agua para ayudar a distinguir lo real de lo sintético.
  • Establecimiento de responsabilidades por daños causados por la IA.
  • Robusta financiación pública para la investigación de seguridad en el campo de la IA.
  • Instituciones bien dotadas para hacer frente a las disrupciones económicas y políticas que causará la IA
[object Object]