La polémica alrededor de Facebook no terminó con el regreso de los servicios en línea. Este 5 de octubre, Frances Haugen se ha presentando a declarar en el Congreso de Estados Unidos.

Frances Haugen se dio a conocer por una entrevista en ‘60 Minutos’ donde reveló las prácticas de Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg; por ello ha sido llamada la “Facebook whistleblower”.

En su declaración ante el Congreso, Frances Haugen reitera lo dicho en su entrevista de hace unos días: Facebook se basa en promover la toxicidad y prácticas como el bullying y la anorexia.

Frances Haugen

Frances Haugen fue tajante en su declaración: Facebook hace todo lo posible por crear reacciones negativas en la gente para que así se genere más dinero.

La empresa se dio cuenta que mientras más incómodas sean las publicaciones mostradas, es más fácil que estas produzcan mejores reacciones y seguimiento.

Básicamente Facebook muestra lo que molesta a la gente porque estas publicaciones reciben más atención y clicks que aquellas con contenido positivo.

Esto se magnifica sobre todo entre la gente joven que es asidua a los servicios de Facebook, como lo sería Instagram, afectando la vida más allá de lo virtual.

¿Cómo promueve Facebook el bullying, según Frances Haugen?

De acuerdo con Frances Haugen, Facebook le da una gran importancia al bullying como parte de su ecosistema de interacciones.

Además de presentar publicaciones incómodas, Facebook hace todo lo posible por darle mayor importancia a los comentarios negativos hacía las personas.

Es decir, lo primero que verías en algún post que subas a Facebook o Instagram serán aquellos comentarios que ofenden directamente a tu persona.

El algoritmo es muy inteligente en el sentido de las cosas con las que las personas se enganchan (...). En el caso de las adolescentes, Instagram les muestra más y más contenido que las afecta directamente.

Frances Haugen

Aunque sean estos una minoría, parecerá que en realidad hay un halo de odio en tu contra, lo cual afecta directamente las relaciones personales fuera de las redes sociales.

Los jóvenes sobre todo, toman muy en serio los comentarios en sus publicaciones; aunque hayan pasado horas y estén en sus recámaras, psicológicamente siguen en un estado de acoso.

Frances Haugen, afirma que Facebook sabe perfectamente lo que provoca todo lo anterior, pues han hecho experimentos e investigaciones al respecto.

Sin embargo, parece que no les importa en lo más mínimo, ya que no cuentan con un sistema real que eviten la propagación de publicaciones dañinas.

¿Cómo promueve Facebook la anorexia? Frances Haugen lo explica

En el caso de la anorexia, de acuerdo con Frances Haugen, esto tiene dos vertientes que van ligadas al apartado del bullying.

Señala que esto se da más en Instagram que en Facebook, pues se trata de una red social más visual; por lo que es más fácil atrapar a la gente joven.

En primer lugar el algoritmo funciona igual que en Facebook; no se muestran las publicaciones en orden cronológico, sino las que puedan enganchar mejor.

En este caso, varias de los posts que son presentados a adolescentes, sobre todo mujeres, tienen que ver con cuerpos perfectos y “recetas saludables”.

Las jóvenes se sugestionan ante lo que ven, lo que las lleva en poco tiempo a problemas de tipo alimenticio, como la anorexia.

A esto hay que sumar el bullying que promueve la empresa como tal, ya que una foto puede ser atacada por la apariencia física de la o las personas ahí mostradas.

Obviamente, esto tendrá un efecto negativo entre las personas, que no se sentirán a gusto con su cuerpo, llegando al grado de despreciarse a sí mismas.

De igual que con el bulling, Facebook sabe que Instagram tiene este efecto negativo; han hecho varios análisis al respecto.

Frances Haugen señala que Facebook no debería de tener el poder de dictar lo que vemos ni como nos relacionamos.

Finaliza pidiendo al Congreso de los Estados Unidos que deberían de pensar seriamente en alguna clase de regulación en este aspecto.

En proteger a la gente, sobre todo a los adolescentes, de este tipo de ambiente tóxico que está afectando sus vidas más de lo que uno imaginaría.

Con información de Huffington Post, C-SPAN, NowThis y Financial Times.