25 de octubre de 2021 | 03:53
Tecnología

Frances Haugen explica cómo funciona el algoritmo de Facebook

Frances Haugen aseguró que Facebook busca mantener a los usuarios más tiempo dentro de su plataforma
Frances Haugen
Compartir en

Una de las preguntas más frecuentes entre los usuarios de las redes sociales es el cómo funciona el algoritmo de Facebook que muestra determinado contenido a sus usuarios.

La exempleada Frances Haugen, que filtró información de la empresa respecto a sus nuevas prácticas y sus omisiones en los contenidos que se comparten en la plataforma, brindó una aproximación a cómo Facebook usa su algoritmo.

Frances Haugen detalló, en entrevista con el programa estadounidense “60 minutos” que Facebook “se beneficia del odio” y por eso no cambia su algoritmo.

Según la exempleada de Facebook, la red social tiene un modelo de negocios donde se es consciente que los mensajes de odio y conflicto son los que generan mayor “enganche” con los usuarios.

Esto porque el algoritmo de Facebook priorizaría el crecimiento de su alcance sobre la seguridad de sus productos. Con ello, se mostrarían las publicaciones o productos que logren un mayor contacto con los usuarios, aunque muchas veces el núcleo de lo que se comparte incentiva emociones negativas.

Seguido se presentaban conflictos de interés entre lo que “era bueno para el público” y lo que “era bueno para Facebook”, dijo Frances Haugen. La opción elegida siempre beneficiaba a la red social.

Facebook se cayó más de 5 horas, junto con WhatsApp e Instagram

Durante 5 horas Facebook, WhatsApp e Instagram se cayeron, dejando a millones de usuarios sin estas redes sociales y mensajería.

La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram inició a las 10:30 del 4 de octubre, y permaneció hasta las 16:00 horas.

No se especificaron las causas de la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram, y la compañía que aglutina a las 3 empresas emitió un escueto mensaje donde pedía paciencia mientras resolvía los problemas que se presentaron.

Los efectos de la caída de Facebook hicieron que las acciones de la empresa perdieran su valor en un 4 por ciento en la bolsa.

Además, miles de usuarios se volcaron a Twitter, Telegram y Signal, competidores de Facebook, WhatsApp e Instagram, para satisfacer sus necesidades de conectividad.

Twitter y Telegram, por el flujo de usuarios nuevos, comenzaron a experimentar fallas.

El servicio de Facebook, Instagram y WhatsApp se restasbleció de forma paulatina, y hasta las 18:00 horas del 4 de octubre parecía haber alcanzado los niveles que tenía antes de las fallas.