25 de octubre de 2021 | 03:29
Tecnología

Facebook: ¿quién es Frances Haugen, la exempleada que filtró documentos “comprometedores”?

Frances Haugen afirma que Facebook apuesta por el odio y la polarización para su beneficio económico.
Frances Haugen
Compartir en

Frances Haugen es la persona que compartió con The Wall Street Journal información sobre cómo Facebook deja fluir el odio y la polarización para su propio beneficio económico a costa de sus usuarios.

Pero, ¿qué motivó a Frances Haugen a realizar esas filtraciones de documentos comprometedores que se han conocido como los ‘Archivos de Facebook’?

Frances Haugen es una Ingeniera en Informática que entró a trabajar a Facebook en 2019 y salió en mayo de 2021.

La exempleada dio una entrevista al programa ‘60 Minutos’ de la cadena CBS, que fue publicada este lunes 4 de octubre, en la que afirmó ser ella quien extrajo los documentos en los que se basan los señalamientos del periódico que cuentan los peligros de Facebook al no actuar respecto a la seguridad, odio y polarización.

“Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para ser más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios, ganarán menos dinero”

Frances Haugen. Ex trabajadora de Facebook

Facebook desactivó sistemas de seguridad tras elecciones, según Frances Haugen

En la entrevista, Frances Haugen dijo que tras las elecciones de Estados Unidos del 2020, los disturbios en el Capitolio fueron un ejemplo de polarización y de violencia en los que Facebook desactivó los sistemas de seguridad que se habían aplicado temporalmente para el proceso electoral.

Cabe recordar que The Wall Street Journal también publicó que Instagram, que pertenece a Facebook, es nocivo para la salud mental de los niños y aumenta la ansiedad y depresión de los jóvenes.

Por lo que Frances Haugen expuso que las tecnologías de información no son neutrales y Facebook no tiene alineados sus intereses con los de las sociedades.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha dejado pasar el odio

En la charla también se menciona a Mark Zuckerberg, creador de la red social, de quien dice no se propuso crear una plataforma odiosa y polarizante, pero ha permitido tomar decisiones que han desencadenado en ello.

Otro de los temas derivados de los ‘Archivos de Facebook’ es que la red social habría habría aplicado políticas diferenciadas en favor de celebridades, políticos y usuarios de Facebook con alto perfil.

Lo cual refuerza la idea de que Facebook prefirió ganar dinero y seguir sus intereses. sin tomar en cuenta el bienestar de sus usuarios.

Frances Haugen comparecerá en el Senado

Tras sus acusaciones en contra de Facebook, Frances Haugen ha sido citada este martes 5 de octubre a una participación en el Senado de los Estados Unidos en un foro para la protección de niños que usan internet.