De acuerdo con un artículo publicado en ‘Nature Communications’ científicos de Corea del Sur crearon un robot camaleón.

Este robot al igual que los camaleones, tiene como característica la habilidad para camuflajearse en tiempo real.

Robot camaleón

Según el artículo titulado “Robot camaleón biomimético blando con cripsis artificial y coloración disruptiva de la piel”, el robot pude cambiar de color.

Y es que el robot camaleón tiene en su ‘piel’ sensores de color, los cuales permiten el cambio de color cuando se le expone a diferentes temperaturas.

Estos sensores de color están hechos de nanocables de plata y otros materiales termocrómicos, que gracias a su rápido calentamiento permiten el cambio en tiempo real.

Sin embargo, debido a que el robot camaleón funciona con temperatura, advirtieron los creadores, este puede presentar problemas en climas fríos extremos.

Asimismo, mencionaron los científicos, para crear un efecto complejo de transición, los nanocables fueron colocados en patrones simples compuestos de:

  • Puntos
  • Líneas
  • Formas de escala

Y aunque en primer esquema los científicos planeaban recrear la forma de un invertebrado, como un calamar o un pulpo, el camaleón resultó más sencillo.

El prototipo final del robot camaleón es capaz de cambiar entre tres colores y moverse hacia varias direcciones con energía eléctrica.

¿Qué usos tiene el robot camaleón?

El robot camaleón no tiene un uso específico, este fue producido para exhibición de la piel sintética la cual se puede emplear en otros productos.

Y aunque usualmente esta clase de investigación y desarrollo científicos usualmente se relacionan con el uso militar, los científicos esperan que el robot camaleón tenga un “impacto más amplio”.

Pues de acuerdo con Hwan Ko, el autor de la investigación, el robot camaleón podría utilizarse en el transporte, la belleza y la moda.