Estilo de vida

Científicos descubren el camaleón más pequeño del mundo

Brookesia nanaCaptura de pantalla

El Brookesia nana es un camaleón del tamaño de la yema de un dedo

Un grupo de científicos en Madagascar, la gran isla del Océano Indico, descubrió al reptil más pequeño del mundo, una nueva especie de camaleón, el Brookesia nana, que ha reemplazado al diminuto Brookesia micra como el reptil más pequeño del mundo.

El estudio de este nuevo espécimen fue publicado en Scientific Reports y describe el Brookesia nana, cuyo nombre deriva del griego nano, que significa “enano”, como un pequeñísimo camaleón del tamaño de la yema de un dedo.

Sin embargo, lo que más sorprendió a los científicos de este diminuto reptil fue que nana compensa su escaso tamaño con unos genitales “sorprendentemente grandes”.

El camaleón más pequeño del mundo

Hace nueve años, algunos investigadores del nuevo artículo describieron por primera vez al diminuto camaleón Brookesia micra, considerado en aquel entonces el más pequeño del mundo, pero ahora Mark Scherz y el autor principal Frank Glaw describieron una nueva especie aún más pequeña, el “Brookesia nana”.

En los machos de esta especie, a sus genitales se les denominan hemipenes, los cuales suelen estar guardados dentro del cuerpo del animal, y que afloran antes de la reproducción mediante tejidos eréctiles similares a los del pene de los mamíferos.

Cuando el Brookesia nana saca su hemipene para la reproducción, éste alcanza una extraordinaria extensión equivalente al 18,5% de su tamaño corporal; lo cual implica un gran tamaño debido a que el tamaño corporal de los machos es sustancialmente mayor al de las hembras.

Y es que para reproducirse, los genitales de los machos deben poder funcionar mecánicamente con los genitales de las hembras, por lo que tenerlos más grandes implica un beneficio para la supervivencia y la continuación genética de estos camaleones.