En los últimos meses, la Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT, se ha hecho bastante popular gracias a su capacidad de escritura realizada y capaz de escribir lo que sea, incluso guiones pero ¿estaría en problemas por esto?

Y es por eso que ahora el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) se ha pronunciado en contra de las IA como ChatGPT, según The Hollywood Reporter.

De acuerdo a una publicación hecha en sus redes sociales, el Sindicato de Guionistas se ha pronunciado en contra de la generación de guiones hechos por IA como ChatGPT.

Por lo que están buscando regular el uso de la IA ChatGPT para no quitar el crédito a los autores, en este caso de los guionistas.

Cabe mencionar que Writers Guild of America es un sindicato profesional fundado en 1993 que representa a guionistas de cine, televisión y otros medios en Estados Unidos.

Tal y como su nombre lo dice, el Sindicato de Guionistas busca proteger los derechos de los guionistas como:

  • Salarios
  • Beneficios
  • Créditos
  • Propiedad Intelectual
  • Condiciones de Trabajo dignas

El Sindicato de Guionistas quiere regular el uso de la IA ChatGPT para generar guiones

Tras pronunciarse sobre el uso de IA como ChatGPT para generar guiones, se ha revelado que el SIndicato de Guionistas de EE.UU., está en negociaciones para indicar los términos sobre el uso de las IA con estudios y empresas de streaming.

Pues buscarían prohibir que los guiones hechos con IA como ChatGPT, sean considerados “materiales literarios” o de “origen”; también buscan prohibir darles créditos a las IA si generan dichos guiones.

Es decir que los guionistas podrán crear guiones o historias cortas generadas por ChatGPT para desarollar una historia completa y obtener el crédito completo de “escrito por”.

Esto le otorga a los guionistas el derecho a la totalidad del valor residual del proyecto, mientras que con “guion de” solo les da un 75%.

También el Sindicato de Guionistas busca prohibir que se delegue a guionistas pulir el trabajo degenerado en una IA como ChatGPT.

[object Object]
[object Object]

El Sindicato de Guionistas teme por el uso de voz e imagen de actores muertos y retirados por IA como ChatGPT

En redes sociales, el Sindicato de Guionistas se ha pronunciado contra el uso de IA como ChatGPT para crear o generar guiones para cine, radio o televisión.

Una de las preocupaciones que los guionistas han expresado al darse a conocer las capacidades de la IA ChatGPT, es el “dar vida” a actores o intérpretes ya muertos o retirados.

Pues les daría el control total de su imagen, voz y semejanza a las IA como ChatGPT que, en la actualidad ha alcanzado gran popularidad.

De hecho, hace tan solo unos días se reveló que el último capítulo de South Park que precisamente habla de ChatGPT y las IA, su guion fue coescrito con esta plataforma.

[object Object]