24 de septiembre de 2021 | 16:06
Sorprendente

Gana premio Ig Nobel una investigación sobre rinocerontes colgados de cabeza

El estudio de los rinocerontes colgados de cabeza ganó en la categoría de transportes.
Rinoceronte
Compartir en

En los Ig Nobel, premiación que condecora inusuales investigaciones que “pretenden hacer reír y luego pensar”, un estudio de rinocerontes colgados de cabeza ganó una estatuilla.

Este estudio de los rinocerontes, realizado por el veterinario de vida silvestre de la Universidad de Cornell, Robin Radcliffe, ganó en la categoría de transportes.

¿De habla trata investigación de rinocerontes colgados de cabeza?

El estudio ganador del premio Ig Nobel, fue realizado para comprobar si la salud de los rinocerontes se veía comprometida al momento de que estos fueran trasladados.

Y es que para recolocar a los rinocerontes, actividad usual para su conservación en África, se les anestesia y transporta colgados de cabeza desde un helicóptero.

Por lo que el estudio pretendía averiguar “la forma más segura de transportar” a los mamíferos en peligro de extinción.

La conclusión de estudio, fue que el colgar a los rinocerontes de cabeza es la forma más segura ya que la función cardíaca y pulmonar de los mamíferos se adaptaba sin problemas.

¿Cómo se realizó el estudio del transporte de rinocerontes?

Par realizar el estudio, el veterinario Robin Radcliffe, junto con su equipo y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo de Namibia, colgaron de cabeza a 12 rinocerontes.

Los rinocerontes fueron rinocerontes tranquilizados y colgados de una grúa durante 10 minutos, en los cuales se midieron sus respuestas físicas.

Premios Ig Nobel 2021

Los premios Ig Nobel 2021 fueron otorgados en la 31ª ceremonia anual del Premio Ig Nobel, el día 9 de septiembre de este 2021.

Esta ceremonia, debido a la pandemia de Covid-19, se llevó a cabo en línea, en lugar de en su locación tradicional: Sanders Theatre en la Universidad de Harvard.