Un paquete con destino a Malasia fue incautado por autoridades del aeropuerto de Sudáfrica al descubrir que en el interior había 18 piezas de cuernos de rinoceronte, equivalentes a 63 kilos de peso.

De acuerdo con el comunicado de South African Revenue Services, gracias a los escáneres de rayos X pudo revelarse lo que había en el interior del paquete de 63 kilos que estaba falsamente etiquetado con la leyenda “cartuchos HP”.

“El escaneo de rayos X mostró imágenes que parecían cuernos, por lo que los funcionarios inspeccionaron para descubrir el contrabando.” South African Revenue Services

South African Revenue Services

Cuernos tienen un valor de más de 60 mdp

El cargamento de 63 kilos de cuernos de rinoceronte tiene un valor de más de 60 millones de pesos. Pero, el Aeropuerto Internacional O. R Tambo de Johannesburgo ha confiscado más de 277 kilos de cuernos de rinoceronte desde julio del 2020, es decir, más de 300 millones de pesos.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que, durante el 2020, fueron cazados 394 rinocerontes para vender ilegalmente sus cuernos; esta cifra disminuyó en comparación con los 594 ejemplares asesinados en 2019.

Según lo descrito en el comunicado, las restricciones por la pandemia de coronavirus y el trabajo conjunto entre más países africanos como Botsuana, Kenia, Namibia, Zimbabue, y Mozambique, ha ayudado a disminuir en un 33% el número de rinocerontes cazados en la zona. 

Alta demanda de cuernos de rinoceronte en el mercado negro

En países asiáticos, los cuernos de rinoceronte -compuestos de queratina- son vendidos como elementos con:

  • Propiedades afrodisíacas
  • Símbolo de nivel socioeconómico
  • Como falsa cura para el cáncer y más enfermedades crónicas

Por esta razón, Sudáfrica está en una lucha constante para proteger a los rinocerontes de la extinción por la caza furtiva. 

Consecuencia de la alta demanda de cuernos de rinoceronte que existe en el mercado de negro de China y Vietnam, los cazadores han perfeccionado sus herramientas y métodos de ataque con drones.