El destino de Morena depende -únicamente- de lo que el partido sume hacia adentro. No tiene ningún sentido -ni mucho menos es sano- seguir provocando tanta polarización visceral tras emprender estrategias de hostilidad como lo que hace la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Por ello, la única vía para no colapsar la estructura del lopezobradorismo es, sin duda, la reconciliación y la unidad. De hecho, no todos asumen esa postura mientras persista la manipulación y la difamación que día con día se agudiza más. Coincido: el país está dividido en dos. La cuestión ha sido que, una y otra vez, el tono de la descalificación y ese viraje sigue infectando la narrativa de muchos militantes de Morena, incluso desde el ala radical -quienes son- los que provocan esta tensión banal.

Ese no es el camino correcto, al menos no el que Morena nos prometió en un principio. Teníamos la esperanza de ver un país unido y reconciliado después de haber padecido tanta represión de los gobiernos anteriores. Es verdad que hay más tolerancia en las manifestaciones sociales, pero de igual forma hay una violencia verbal que, al final de cuentas, sigue siendo agresividad que lastima y divide.

¿Dónde quedó esa promesa de la República amorosa? Dado que eso ha quedado en el limbo, mantenemos la esperanza de que algún día exista hermanada y civilidad entre todos. Debemos tener claro que, hasta ahora, la realidad sigue presentando síntomas de segmentación, incluso agudizados al grado de llegar al punto de clasificarnos con estereotipos amorfos.

Insisto, la única solución es corregir las prácticas viscerales y viciadas para intentar poner en tela de juicio el trabajo intachable de algunos que han sido señalados irracionalmente.

Finalmente, lo que debe predominar es la reconciliación en aras de construir una democracia como principio fundamental de un partido como Morena., especialmente porque es un movimiento que nació del pueblo. Lo dije hace poco: me parece totalmente absurdo e innecesario abrir el fuego amigo en una etapa donde -el partido- debe mostrar más unidad y madurez.

Es un desacierto concentrar mecanismos de hostilidad para beneficio de otros porque -la elección interna aún no está definida- ni muchos menos saldada a favor de algún presidenciable.

Alzar la voz no es sinónimo de deslealtad, sino la manifestación plural de un partido que se supone es tolerante con el derecho a disentir.

Lo que México necesita es reconciliación, porque uno de los motivos principales en 2018 era establecer una República amorosa en virtud de tanta degradación que existía antes o ¿no?

Entonces, valerse del mecanismo banal y soez como difamar a los propios constructores del movimiento no es mucha diferencia a lo que vivíamos antes. Es lo mismo, pero con palabras distintas, incluso hasta más agresivas.

Sólo queda la unidad.

Notas finales

Ya que hablamos de unidad y reconciliación, Ricardo Monreal aseguró que no se prestará a denostar ni a lesionar a la oposición, ni a componendas, ni a actuar con mezquindad con nadie.

“Deseo que haya una unidad en la oposición para que en las próximas elecciones haya una contienda muy equilibrada, una competencia realmente muy activa para la población”, opinó en entrevista realizada en el marco del partido de fútbol del mundial de Qatar, entre México y Polonia.

Respecto a las expresiones en redes sociales, sobre que si es el “Caballo de Troya” de la oposición, salió al quite y respondió que eso es totalmente falso.

“He visto en redes descalificaciones: que, si voy a jugar un papel frente a la oposición, si voy a unir a la oposición, si voy a ser el “Caballo de Troya” de la oposición, si hay ya acuerdos con el presidente para irme a Movimiento Ciudadano y desde ahí dividir a la oposición.”

“Todo eso es falso; son conjeturas falsas, no conocen mi historia. Mi historia es muy clara. Lo mismo me decían cuando era candidato del PRD, que habría de ser sólo comparsa del Presidente, y les ganamos, y nunca volví al PRI”, apuntó.

Lo mismo ahora les digo, continuó: “las conjeturas que han hecho son falsas. Soy un hombre honesto, limpio, y el día que decida lo voy a hacer con toda integridad.”

Monreal Ávila recordó que ha estado en el PRI, en el PRD, en el PT, en MC, y ahora en Morena, “y me siento muy digno de haber estado ahí; tengo muchos amigos ahí”, puntualizó.

Respecto al evento realizado en la Arena México, la Reconciliación Por México, el legislador manifestó que fue un buen evento en el que escuchó mucha preocupación genuina de la gente que participó.