Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió al poder legislativo actuar sin presiones ante la propuesta de reforma electoral que impulsó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

Expresamente, Ricardo Monreal señaló que el poder legislativo debe actuar “con prudencia y sensatez” y que “no puede precipitarse ni dejarse presionar por sectores ni por nadie”, en relación a la reforma electoral de AMLO.

De acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la reforma electoral se discutirá en la Cámara de Diputados el 29 y 30 de noviembre. Sin embargo, no alcanzará la mayoría calificada.

Ante este panorama, AMLO anunció la presentación de un “Plan B”, que implica una serie de reformas secundarias. Por lo que Ricardo Monreal se mostró despreocupado debido a los candados que existen para modificar el artículo 41 de la Carta Magna.

[object Object]

Ricardo Monreal afirma que reforma electoral no pasará sin modificar la Constitución

Sobre la cuestión del “Plan B” que impulsa AMLO, en torno a la reforma electoral, Ricardo Monreal advirtió que difícilmente se realizarán cambios a la legislación ordinaria sin tocar los principios constitucionales, por lo que se trata de un artículo sobrerregulado.

“No es tan fácil que vayamos a una legislación ordinaria, no observando los principios constitucionales”, expresó Ricardo Monreal, quien mostró confianza en la actuación de los ministros.

[object Object]

Ricardo Monreal vs AMLO

El 9 de septiembre, AMLO expresó, en relación a la postura en contra de Ricardo Monreal sobre la reforma de la Guardia Nacional, que el político avaló la “falsedad, hipocresía y politiquería del conservadurismo de México”.

Mientras que Ricardo Monreal, por otro lado, manifestó el 19 de noviembre que “la polarización es un veneno para nuestro país”, en clara referencia a la administración que encabeza AMLO.

Este hecho se suma a las aspiraciones presidenciales frustradas de Ricardo Monreal dentro de Morena, datos que pueden indicar la postura del zacatecano en torno a la reforma electoral.