Es, por mucho, el mejor activo de Morena en Nuevo León. Preparado e inteligente, el abogado Waldo Fernández ha tenido cargos importantes en las empresas privadas de Monterrey y, por esa razón, goza de la confianza del llamado Grupo de los 10.

Al mismo tiempo Waldo, no puede haber la menor duda, ha tenido también un desarrollo exitoso en la política.

En la actualidad Fernández es diputado local y destaca entre sus colegas por juicioso, estudioso y trabajador.

Fuentes confiables de Nuevo León aseguran que Waldo Fernández está detrás de los anuncios móviles que promueven, en Monterrey, la candidatura presidencial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Lo anterior sorprende porque Waldo no es un apostador ni, mucho menos, un aventurero.

Sus relaciones en Palacio Nacional no son malas, pero no llegan al círculo cercano del presidente AMLO.

Entonces, nadie del círculo íntimo del presidente López Obrador le dijo a Waldo que se lanzara a apoyar tan abiertamente a Adán Augusto.

De hecho, en Palacio Nacional nadie sabe a quién finalmente seleccionará el presidente López Obrador para quedarse con la candidatura presidencial de Morena, que por lo visto hasta el momento, solo disputan la líder en las encuestas, Claudia Sheinbaum; el segundo lugar en los estudios de preferencias electorales, Marcelo Ebrard, y el todavía rezagado —y por lo mismo urgido de promoción— Adán Augusto López.

Si Andrés Manuel ya tomó una decisión, no la ha compartido ni con su sombra. Las apuestas están a favor de Claudia, pero AMLO no deja de regalarle reflectores a Marcelo —como la Cumbre de las Américas— y ha alentado en los últimos meses las aspiraciones de Adán.

Ya se verá a quién prefiere Andrés Manuel. Por lo pronto, Waldo Fernández ha apostado fuerte a favor de Adán Augusto. Evidentemente es una apuesta arriesgada ya que el titular de Gobernación todavía no ha crecido tanto como para retar a la jefa de gobierno de la CDMX y al canciller.

¿Por qué Waldo Fernández, un hombre siempre prudente, decidió hacer algo de gran riesgo político para él? Respuesta: se lo pidieron sus aliados del sector privado de Monterrey.

Es lo que se dice en la capital de Nuevo León, donde los grandes empresarios ya no confían en que el favorito de ellos, Ebrard, llegue a la candidatura presidencial de Morena.

Marcelo Ebrard es el favorito del Grupo de los 10 porque lo ven muy poco de izquierda. Pero el problema para el empresariado regio es que ya no ven viable la candidatura de Marcelo.

¿Qué opina la IP de la Sultana del Norte de Claudia? El Grupo de los 10 no rechaza a Sheinbaum, pero los grandes empresarios de Nuevo León comentan que les hace falta más diálogo con ella, una mujer comprensiblemente más cercana a los hombres de negocios de la Ciudad de México.

Por sus funciones actuales, los empresarios de Monterrey ven con simpatía a Adán Augusto López, así que ante la crisis que ven en la candidatura de Marcelo Ebrard, han decidido impulsar un poco al secretario de Gobernación.

Lo hacen, dicen los que saben, para pedirle a Claudia Sheinbaum que se acerque a los empresarios regios, que insisten en hacer valer su influencia —poca o mucha— en la política nacional.