La democracia se construye, básicamente, por y en busca del respeto a las decisiones de los demás. Para que haya democracia debe haber demócratas, y los demócratas podemos serlo quienes tenemos cargos de dirigencia partidaria y la responsabilidad de dirigir a las huestes partidistas hacia conseguir la voluntad de la sociedad en favor de sus postulados, sus programas, sus propuestas y sus candidatos. Y los ciudadanos son demócratas en el sentido de que aceptan escuchar, razonar y decidir, y en exigir el respeto a sus decisiones.

Las organizaciones sociales se nutren, básicamente, de las voluntades de los ciudadanos que han aceptado la responsabilidad de la democracia y que la ensalzan precisamente razonando, después de informarse cuál es su decisión, y en este caso, frente a una elección inminente, darle sentido a su voto. El voto visto como un derecho, como una prerrogativa, pero como una responsabilidad. En ese sentido, buscar que el voto se ejerza de manera útil y que sirva para algo, que sirva para generar mayor interés de sus conciudadanos en que también voten, pero también para que, al sumarlo a otros muchos más, se prohíje éxito en buscar lo mejor para su comunidad.

En ese sentido, más de 40 organizaciones civiles jaliscienses que confluyen y coinciden con la forma de hacer política de “Confió en México”, la Agrupación Política Nacional plural (APN) que me honro en presidir, hace algunos meses, en septiembre del año pasado, se manifestaron totalmente a favor de tratar de evitar que el régimen actual federal, en manos de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena se mantengan en el poder, al considerar que hacen daño y que generan un caos, y que van rumbo a una dictadura; y en el caso de Jalisco, se manifestaron expresamente por buscar, en su momento, previa información y razonamiento de ella, evaluar y decidir a cuál de los proyectos se pudiera apoyar, que tuviera como resultado éxito en la búsqueda de ganarle la elección al partido guinda y evitar que se apodere de Jalisco como lo ha hecho de otras importantes entidades del país, es decir, defender a Jalisco.

En tal sentido, con base en el citado razonamiento, se ha hecho público el posicionamiento y, derivado de ello, el llamado al voto útil de los jaliscienses; para la presidencia de la república, por Xóchitl Gálvez, y para gobernador de Jalisco, en favor de Pablo Lemus, abanderado de Movimiento Ciudadano por considerar, en este caso, que son las personas ideales que pueden llevar a buen puerto las mejores causas de México y Jalisco.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa la mañana de este jueves.

Confío en México, anunció su decisión de apoyar el proyecto de Pablo Lemus para la gubernatura jalisciense y de Xóchitl Gálvez a la presidencia de nuestro país, así como la voluntad de más de 40 organizaciones civiles de sumarse al respaldo mediante el llamado voto útil.

[object Object]

En el acto, se presentó un video en el que un grupo de integrantes de la APN nos sentamos a platicar con el candidato Pablo Lemus, y se formaliza el acuerdo de trabajar de la mano de cara a la elección del próximo 2 de junio.

Le expresé a Pablo que en la agrupación analizamos, deliberamos, y razonamos lo que tenemos que hacer por Jalisco en la próxima elección para que tengamos una entidad con mayor progreso, libertades, con desarrollo, cultura política, con seguridad, con certidumbre, sobre todo, que pueda ver hacia adelante con mucha cultura, como es hoy. Le dije estamos resueltos que el mejor proyecto para Jalisco es el que representa Pablo Lemus, y comprometimos nuestro esfuerzo, no solamente a procurar ganar la mayor cantidad de votos a través de nuestras redes en el territorio estatal y en la presencia que tenemos en diversas ocupaciones productivas, sino también a pretender involucrarnos en la construcción de una plataforma que le dé a Jalisco el crecimiento y la grandeza que también sigue siendo propuesta.

Pablo agradeció a Confío en México su respaldo, por encontrar en su proyecto la defensa de nuestro estado y el orgullo de nuestra nación, que es Jalisco. “Les doy, de verdad, la más cordial bienvenida, no solamente para una campaña constitucional, la ciudadanía unida”. “Tenemos que enseñarnos a la gobernanza, es decir, a tomar decisiones entre el gobierno y la ciudadanía, es decir, esta invitación no solamente es a ganar una campaña constitucional, como lo haremos, sino es a formar un gran gobierno de coalición, un gobierno ciudadano, un gobierno representativo de las y de los jaliscienses”.

Además de expresar el gusto de recibir a Confío en México y de reconocer los perfiles de sus integrantes, afirmó; “en Jalisco lo que cuenta es que aquí los jaliscienses sabemos gobernar solitos, no queremos imposiciones desde la Ciudad de México. Jalisco para las y los jaliscienses y bienvenidos a Confío en México”.

Otros posicionamientos estuvieron a cargo de Erick Brandon Palacios, presidente de Ciudadanos por la Inclusión; Ernesto Ángel Macías de Movimiento Ciudadano Estamos en Acción; José Luis Martínez de Promoción Social de la Salud; y el ex dirigente estatal del PRD y ex candidato a gobernador, Carlos Orozco Santillán, quienes razonaron sus posturas y de las agrupaciones que representan y reiteraron su convicción por el voto útil a favor de Xóchitl Gálvez y Pablo Lemus.

En el acto, un contingente de la red de jóvenes del PRI, irrumpió en el recinto donde llevábamos a cabo la reunión con los medios de comunicación y con actitud provocadora portando pancartas con leyendas en las que proferían ofensas tanto a las organizaciones participantes como a la agrupación convocante y a mi en particular. En varias ocasiones intentaron sin éxito interrumpir a los oradores haciendo arengas ofensivas, pero cabe mencionar que pese a las provocaciones, se les trató con absoluto respeto y se les permitió permanecer en el salón atestiguando el acto que concluyó con expresiones unánimes de los asistentes a favor de Gálvez y Lemus.

Como se dijo antes, la democracia se construye con demócratas y no con porros, mucho menos con provocaciones y buscando generar conflictos y riñas, y por eso la decisión fue en su momento no entrar en provocaciones, permitirles el acceso y la permanencia allí, continuar con el desarrollo del evento y dejar claros los razonamientos, los fundamentos y el por qué, de frente, se busca un voto diferenciado que sea un voto útil, porque se dijo, votar a favor del Frente Corazón y Fuerza por Jalisco para la gubernatura es como echar agua al mar, y sería tirar el voto a la basura en lugar de encadenarlo al porcentaje importante de personas que están decidiendo ya votar a favor de Pablo Lemus y con ello buscar el triunfo, y evitar que Jalisco caiga en manos de Morena.