Algunas quejas y reproches se llevó de su visita a Jalisco la diputada Margarita Zavala, quien es la coordinadora de vinculación con organizaciones ciudadanas de la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez Ruíz, durante la reunión que sostuvo el pasado viernes 9 de febrero con integrantes del Comité Ciudadano Por Xóchitl (CCXX) conformado por los más de 70 organismos civiles que apoyan el proyecto de la coalición Fuerza y Amor por México en esta entidad.

Ahora sí que, la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, como dicen coloquialmente ‘sin deberla ni temerla’ tuvo que poner buena cara ante la descarga de algunos integrantes de la sociedad civil presentes, quienes le recordaron que la candidata Xóchitl Gálvez, hizo compromisos en esta entidad que no ha llegado a cumplir.

Zavala escuchó inquietudes de quienes, me incluyo, catapultamos a Xóchitl como candidata y la hacemos impulsado sin reservas aún cuando no nos ha tomado en cuenta en su proyecto, ni siquiera para indicarnos con quien se debe llevar a cabo la coordinación o de qué manera se le puede apoyar.

Por ello aprovechamos la presencia de la coordinadora de vinculación con organizaciones ciudadanas, para solicitarle transmita a la candidata de la oposición que tiene pendientes con la sociedad civil.

En mi calidad de presidente de la Agrupación Política Nacional Confío en México y coordinador general del Comité Ciudadano Por Xóchitl (CCXX), le agradecí a Margarita Zavala su disposición a dialogar, a cumplir su tarea de vinculación y brindar la información de las líneas básicas operativas nacionales y las peticiones del equipo de Gálvez y de ella a la sociedad civil organizada para optimizar esfuerzos.

Pero también me permití hacer un recuento de iniciativas que hemos impulsado y concretado, como fue la primera visita de Xóchitl el 24 de junio donde la agrupación que me honro en encabezar le brindó el impulso de la sociedad civil para que tomara su decisión de postularse a la candidatura presidencial. De ese evento que le organizamos en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y Zapopan, salió arropada, vitoreada y ovacionada con el grito de “presidenta”, que escuchó por primera vez de un público numeroso.

Y de igual forma recibió la calidez de los jaliscienses en un segundo encuentro que le organizamos el 26 de noviembre en el Lienzo Charro Zermeño con más de 5 mil asistentes que nuevamente la aclamaron y le brindaron total apoyo en un colorido y vistoso evento, al cual se sumaron otras decenas de organizaciones civiles.

Y ahí quedó el compromiso de ella de procurar la mayor interacción posible, la participación más eficaz de la sociedad y la apertura.

Pero por razones que no están muy claras, la abanderada de Fuerza y Corazón por México, que se ostenta como la candidata de la sociedad civil sigue sin voltear a vernos.

De ahí la incertidumbre e inconformidad prevaleciente en Jalisco; pues no se ha encontrado eco en los partidos políticos para aceptar la tarea de la sociedad civil y abrir espacios. Xóchitl ha dicho en repetidas ocasiones que son las instituciones políticas que conforman la coalición las encargadas de otorgar dichas posiciones y que a ella no le corresponde involucrarse.

Pero ella debe estar cierta que los partidos pasan por una etapa de descrédito y desconfianza y lo que le puede brindar el mayor impulso en su aspiración de ganar la presidencia de la república es la sociedad civil.

Debo reconocer que a nivel local es Diana González, la presidenta del Partido Acción Nacional, la única de las tres dirigentes partidistas que de alguna forma y con las limitaciones que tiene, ha dado apertura, pero no es suficiente.

Por tal razón, le pedí a Margarita darle a Xóchitl el mensaje de que está pendiente su tarea de impulsar más las causas de la sociedad, recordándole su origen social y que en ello radica el principal factor de respaldo que ha obtenido.

Otros de los participantes en la reunión, como el ingeniero agrónomo José Luis Ortíz de ‘Zapopan es de todos’ habló fuerte por la exigencia de real apertura y no solo una retórica en cuanto a la participación de la sociedad civil.

El joven Erick Brandon Palacios, integrante de Foro Plural Jalisco hizo lo propio, y alzó la voz para exigir se cumplan los compromisos de inclusión, un sector al cual pertenece y que tampoco ha recibido la prometida atención.

Rubén Isaac López, coordinador operativo del Comité Ciudadano Por Xóchitl, expuso que dicho organismo ha estado y seguirá trabajando fuerte a favor del proyecto de Xóchitl Gálvez, con tareas de territorio y en redes, e hizo hincapié en la reunión de carácter privado del comité con ella en el marco del cumplimiento de la normativa electoral en intercampañas.

En su intervención, Margarita Zavala, dijo que le gusta “el talante participativo y democrático” que hay en Jalisco, detalló sugerencias y dijo tomar las experiencias locales positivas.

La reunión con una participación de más de 300 personas, se desarrolló en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco, donde si bien quedaron dudas por resolver, insisto, se agradece la asistencia y tolerancia de Margarita Zavala, de quien esperemos entregue el mensaje a Xóchitl para que no olvide que la diferencia entre ganar y perder esta muy compleja elección a la que acude en clara desventaja, será sin duda, el sentido de la votación de la sociedad civil.