El presidente de la República tiene mucha razón en decir que el nepotismo, el compadrazgo y el amiguismo fueron el distintivo de los gobiernos del PRI hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero también olvida que fue el compromiso número 34 de los 100 que asumió cuando tomó posesión.

La práctica nefasta parecía haber disminuido, pero por desgracia, con la llegada de AMLO y su 4T, regresó y recargada.

Las lacras del gobierno

Hace unos días en su mañanera AMLO, en calidad de jefe de Morena, respondió a la pregunta que se le hizo sobre el nepotismo en Quintana Roo, dijo:

“El amiguismo, el influyentísimo, nepotismo, todas esas lacras de la política se tienen que ir borrando, pero es un proceso que lleva tiempo, porque se arraigaron mucho”.

Andrés Manuel López Obrador

En 2019 emitió un memorándum en el que hacía un llamado a los secretarios del Gobierno federal, directores de empresas u organismos paraestatales y servidores públicos en general, con la instrucción “Clara y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentísimo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen… "

En Sonora, en otra de sus mañaneras, al responder sobre los señalamientos en contra de su hijo mayor José Ramón López Beltrán, dijo: “No vamos a permitir ni la corrupción ni el amiguismo ni nepotismo ni ninguna de esas lacras”.

Familia SAT

Rosalinda, la hermana de otro tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, es la actual administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, además de ser esposa del actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Otra de sus hermanas, Silvia, es esposa de Humberto Mayans Hermida, quien es administrador central de la Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior y su padre, Humberto Mayans Canabal uno de los cinco consejeros independientes de Pemex.

Pemex se convirtió no en una empresa del Estado, sino en una empresa de las familias caciques de Tabasco, se supo por la investigación de Carlos Loret de Mola que la prima de AMLO, Felipa Obrador recibió jugosos contratos de Pemex.

Desde palacio: ¡Viva la Familia!

El secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer tiene su hija en Houston como la directora Pemex Procurment international (PPI).

MCCI investigó que PPI ha negociado con grandes proveedoras multinacionales de Pemex, como Baker Hughes, que estuvo en el centro de la polémica cuando se reveló que el hijo mayor de AMLO había ocupado una residencia propiedad de un alto ejecutivo de esa compañía

Procuración familiar de justicia

Pío López Obrador fue grabado al lado de David León, exdirector de Protección Civil, recibiendo dinero para el movimiento y campaña de AMLO.

Ante la presión Pio solicitó la comparecencia de su hermano ante la FGR para que aclarara el origen y destino de ese dinero, pero el mandatario federal señaló que en caso de ser necesario lo haría por escrito y afirmó que no tiene nada de qué avergonzarse y que ni él ni su hermano son corruptos.

De ahí la molestia del presidente contra el INE y el Tribunal que por oficio investigan este tipo de irregularidades en las campañas electorales de Morena.

Por cierto, otro dato más del nepotismo y amiguismo, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, es su gran amigo, José Agustín Ortiz Pinchetti. Y en esto de los delitos electorales pues es juez y parte.

A través de un twitter AMLO comentó:

“Me reuní con José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Jesús Ramírez, integrantes del comité que ha trabajado en recoger opiniones para elaborar la Constitución Moral que se someterá a debate, consulta y, en su caso, aprobación de los ciudadanos.”

Andrés Manuel López Obrador

Pero, con esa moral ¿Quién se atreverá a enjuiciar a AMLO por los recursos que recaudó para su campaña?

No queda ahí, Ortiz Pinchetti es esposo de la magistrada Loretta Ortiz, a quien los ministros de la Corte decidieron declarar impedida para participar en el caso en la controversia con la que la FGR buscaba evitar entregar información de la investigación contra Pío López Obrador.

En CFE, están Manuel Bartlett y su hijo León, un contratista que quedó impune a pesar de que se comprobó que vendió a sobre precio ventiladores para hospitales en plena crisis de la pandemia por Covid-19 por 31 millones de pesos.

Nahle entregó un super contrato a la empresa Grupo Huerta Madre, propiedad de su compadre el empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, que en consorcio con la compañía holandesa Van Oord, se hizo además de un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos.

Al final en la 4T, todo queda en familia y miren que dejamos fuera muchísimos ejemplos, prácticamente en todas las dependencias, están los familiares

A las evidencias.