AMLO el inmaculado” en infinidad de ocasiones ha dicho:

“son como mercenarios que van por todo el mundo vendiendo este tipo de campañas negras, campañas sucias, pero ya no funcionan...

Ya también pasaron de moda, ya no funcionan, nada más cobran, pero no son eficaces.

Antes había una caterva de publicistas vividores, que hablaban con los candidatos y les decían: -Yo te voy a hacer ganar, nada más me vas a hacer caso y desde luego me vas a pagar por mis servicios-.

Y presentaban un plan y de ahí venían las frases en contra de los adversarios, de ahí salió esa frase: ‘AMLO, un peligro para México”.

Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, existen “mercenarios” contratados por la 4T, que han hecho su “minita de oro” quedando bien con el jefe máximo a la par que contribuyen con el enrarecimiento de la política y la polarización.

El precio de la popularidad

La consultora Heurística Comunicación SC que en 2018 coordinó la campaña presidencial de AMLO y otros candidatos de Morena, ha obtenido contratos por hasta 73.4 millones de pesos.

Una investigación de Animal Político muestra que entre 2019 y 2021, Heurística, encabezada por los hermanos Iván y David Silva Yanome, ganó contratos abiertos en 14 licitaciones del Gobierno de la Ciudad de México y de la Cámara de Diputados.

En el mismo periodo, también obtuvo, vía adjudicación directa, siete contratos adicionales del Gobierno de la CDMX, la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional de Morena.

Se menciona además que a través de dos compañías denominadas NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría y Árbol Estrategias de Poder, Heurística financió la estrategia de desinformación en contra de los candidatos opositores a AMLO mediante la elaboración de memes y la difusión de noticias falsas.

De acuerdo con la investigación referida y las declaraciones que los propios empresarios realizaron para la revista especializada Campaigns & Elections, fue gracias a Jesús Ramírez Cuevas, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky, que Iván y David Silva Yanome lograron entrar al “war room” de AMLO y Morena en 2018.

El negocio de Epigmenio

Epigmenio Ibarra, productor de telenovelas, es uno de los grandes publicitas de AMLO que salió a la luz de la mano de Carlos Salinas de Gortari quien lo financió para la que hiciera la historia apologética de la gestión de paz con la guerrilla Salvadoreña misma que culminó con los Acuerdos en el Castillo de Chapultepec. AMLO le ha dado a Epigmenio toda clase de prebendas y recursos económicos.

Ayotzinapa: lucrar con el dolor

Entre las tareas de Epigmenio destaca haber orquestado la campaña publicitaria con la que AMLO lucró políticamente con el dolor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El terrible episodio de Ayotzinapa resultó para la 4T un negocio redondo, tanto en lo económico como en lo político. Epigmenio, junto con Paco Ignacio Taibo II realizaron un documental para Netflix Los Días de Ayotzinapa” publicado en 2019, en el cual ya construían la narrativa que les interesaba, Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”.

Epigmenio, además de las regalías por el documental, obtuvo condonaciones de impuestos por un total de siete millones 572 mil pesos para cuatro de sus empresas, Bancomext le entregó 150 millones de pesos y se creó un fideicomiso para él.

Justificando el “chayote”

AMLO reconoció la creación del fideicomiso y los recursos que se entregaron, pero justificó:

“Epigmenio Ibarra es un periodista honesto, no es chayotero y que nosotros no apoyamos, no damos créditos a periodistas para que hablen bien del Gobierno”.

Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, la realidad exhibió al presidente:

Epigmenio es el creador de varios documentales gubernamentales como la biografía de AMLO «Esto soy» que retrata sus inicios en la política, produjo el documental del AIFA y Argos participa en la capacitación de los programan Jóvenes Construyendo el futuro.

Así como Antonio Sola, creó la frase “AMLO es un peligro para México”, Epigmenio ha sentado las bases de la narrativa que repite AMLO a diario: “neoliberales corruptos”, que el periodo neoliberal saqueó al país peor que Porfirio Díaz, que si los “conservadores”, que si “conspiraron para robarse la presidencia en 2006″, que si hoy conspiran para “tratar de tumbar a AMLO” y un largo etcétera.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó la contratación de Antoni Gutiérrez Rubí, asesor y consultor del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, según palabras de Sheinbaum su labor será ayudar al gobierno de la Ciudad de México en temas de asesoría en comunicación digital, rubro en el que este año se han invertido más de 55 millones de pesos.

Aunque AMLO acuse a las voces que disienten de sus ideas, lo cierto es que él y la 4T cuentan y dependen en gran medida de consultores golpistas y fabricantes de “verdades históricas

Sin justicia, sin moral, lucrar con las tragedias y convertir la propaganda en narrativas es un lucrativo negocio para estos mercenarios.