¿Qué decir de la bisexualidad?

Como sabemos, la sexualidad es una dimensión de la vida de todas las personas, por lo que es fundamental expresarla, vivirla y gozarla en toda su extensión.

Sin embargo, en muchas ocasiones (y lamentablemente, al día de hoy), las personas bisexuales somos estigmatizadas, discriminadas y violentadas de manera cotidiana. Nuestra orientación sexual simplemente se inválida, se niega, se cuestiona o invisibiliza y con ello nuestra existencia.

Las personas bisexuales, o al menos yo como mujer bisexual, me identifico por tener atracción erótico-afectiva por personas de mí mismo sexo y/o género, así como de otro sexo y/o géneros distintos al mío. Así, dentro del paragüas bisexual+ en muchas ocasiones podemos encontrar personas no binarias, queer e incluso pansexuales.

¿Qué día se conmemora?

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día de la Visibilidad Bisexual con el objetivo de reconocer y celebrar nuestra existencia, así como el propósito de eliminar mitos y prejuicios que únicamente nos vulneran, discriminan y violentan.

Entre los mitos y prejuicios más comunes de los que somos objeto las personas bisexuales se encuentran:

√ “están confundid*s

√ “están experimentando

√ “es una moda”

√ “les gusta engañar”, entre muchos, muchos otros.

Desconocimiento

Lo grave de estos mitos y su propagación es que en efecto impactan de manera negativa y multidireccional la vida de las personas bisexuales.

El desconocimiento, los prejuicios y replicación de mitos, dan sustento a los actos de discriminación y violencia, los cuales no sólo limitan nuestro acceso a los derechos y oportunidades socialmente disponibles, sino también ponen en riesgo nuestro desarrollo, bienestar e incluso nuestra vida. Los actos y contextos discriminatorios afectan, primordialmente, aunque no en exclusiva, nuestra salud mental y emocional.

De acuerdo con la Endosig 2018 (Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género), en los 12 meses anteriores al levantamiento de la encuesta, el 64 % de las mujeres bisexuales percibió haber sido discriminada, asimismo, luego de la población trans, las personas bisexuales indicaron mayor porcentaje de insatisfacción y falta de aceptación de su orientación sexual e ideación de suicidio.

Aún con los avances en políticas públicas y legislación, actualmente sigue siendo socialmente permitido invisibilizarnos, y con esto negar nuestra existencia. Como dicen por ahí “La discriminación tiene implicaciones y todas las personas tenemos una mano en ella”.

Reconozcamos la diversidad dentro de la misma diversidad sexual, reconozcamos y celebremos la diversidad de todas las personas. Visibilizar las experiencias, realidades y con esto reconocer las necesidades, e impulsar diversas demandas para satisfacerlas resulta fundamental.

Así, la visibilización importa. El reconocimiento de nuestra existencia es fundamental para nuestro bienestar, para incrementar nuestra representación en espacios, en discusiones y decisiones que impactan nuestra vida todos los días.

Empero, para lograr ser visibles es necesario contar con entornos que permitan esta visibilidad, contar con las circunstancias que permitan a las personas bisexuales+ expresarse, expresar sus afectos, vivirse como desean hacerlo sin verse limitadxs o, incluso, violentadxs por hacerlo.

Las personas bisexuales existimos, aquí estamos y aquí seguiremos.

Tania Martínez, activista feminista y consultora en derechos sexuales y reproductivos, integrante de Bisexualas México I Twitter: @tanuniversal