23 de octubre de 2021 | 15:37
Opinión

Objetivo histórico: Orientar a los Jóvenes sobre su sexualidad y reproducción

Para ello el IMSS cuenta con 16 métodos temporales. ¿Los conoces?
Compartir en

La posibilidad de ser mamá o papá es una decisión personal que está consagrada en la misma Constitución. El artículo 4to, garantiza que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”

Para ejercer este derecho humano, vinculado directamente a la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido un actor clave en la historia de la investigación y desarrollo de métodos anticonceptivos, asesoría y difusión para que las personas tomen una decisión con la mayor cantidad de información posible y prevenir embarazos no deseados, especialmente entre adolescentes.

La labor a favor de la Planificación Familiar se puede ubicar perfectamente en la década de los años 70, en la que diversos profesionales de la Salud organizaron los primeros servicios institucionales, entre ellos destaca el trabajo de los doctores Ramón Aznar, Juan Giner y Roger Lara, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 1977 se aprobó el Plan Nacional de Planificación Familiar, el cual estableció objetivos a corto mediano y largo plazos.

A lo largo de estos 44 años, el Programa de Planificación Familiar en el IMSS ha colaborado para cumplir con las metas históricas y actualizadas al permitir satisfacer las expectativas reproductivas y necesidades personales de la población sea o no derechohabiente para regular su fecundidad en forma temporal o definitiva.

De manera especial el IMSS ha impulsado acciones de prevención del embarazo en las adolescentes mediante los 248 consultorios de Planificación Familiar y 254 Módulos de Apoyo a la Prestación de los Servicios de Planificación Familiar (MAPS), así como en las mil 514 Unidades de Medicina Familiar.

Gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología actualmente el IMSS garantiza la entrega de métodos anticonceptivos modernos, seguros, eficaces y con mínimos efectos secundarios.

Para ello el Instituto cuenta con 16 métodos temporales:

√ 2 hormonales orales

√ 1 hormonal inyectable trimestral

√ 2 hormonales inyectables mensuales

√ Parche anticonceptivo

√ Pastilla de emergencia

√ 2 diferentes implantes subdérmicos para 3 y 5 años

√ DIU medicado con levonorgestrel duración de 5 años

√ 4 diferentes tipos de DIU con Cobre (2 estándar y 2 para nulipara -mujer que nunca ha dado a luz-)

√ Condón masculino y femenino

Asimismo, como métodos anticonceptivos definitivos se tienen las opciones de la oclusión tubaria bilateral (OTB) y la vasectomía, ambos son otorgados en los tres niveles de atención.

Dentro de la predilección de métodos anticonceptivos entre los adolescentes del Instituto se encuentran los hormonales orales con 29.5%, implantes subdérmicos 29.2%, hormonales inyectables 24.0% y DIU con un 16.9%.

Sin duda destaca el gran trabajo del personal de trabajo social y enfermería, quienes, a pesar de las perturbaciones de las actividades en las unidades del Instituto a causa de la pandemia de COVID 19, durante el periodo de enero a diciembre de 2020, realizaron un total de 1 millón 358 mil 424 entrevistas a mujeres en edad fértil, de las cuales 109 mil 409 estuvieron dirigidas a mujeres y hombres adolescentes; en tanto que en 14 mil 092 sesiones grupales para adolescentes en temas de Salud Reproductiva y Salud Sexual se atendieron 28 mil 595 asistentes.

Existen muchos mitos y prejuicios en torno a la planificación familiar, principalmente en adolescentes, que evitan que practiquen hábitos saludables y visiten al médico, por ello es fundamental señalar que el Programa de Planificación Familiar en el IMSS fomenta el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, durante la prestación de los servicios médicos y de planificación familiar.

Asimismo, se aplican estrategias que tienen como objetivo garantizar información de calidad, una comunicación educativa fluida y la prestación de servicios en materia de anticoncepción; una de ellas es el consentimiento informado en planificación familiar que da derecho a seleccionar un método anticonceptivo temporal o definitivo.

El objetivo histórico del IMSS es que las personas, particularmente las y los jóvenes, tomen una decisión en forma libre, voluntaria e informada sobre aspectos relacionados con su sexualidad y reproducción.

Contacto: david.medina@imss.gob.mx I Twitter: @doctorrdavid1