El pasado viernes 3 de marzo tuve oportunidad de expresar mi sentir y estoy seguro que el de mucha gente al Dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y encontré a un tipo receptivo a la crítica, dispuesto al diálogo y que tiene muy claro que sin una Alianza la oposición no podrá ganar el 2024, pero además, que para derrotar a Morena no bastará con que se acoplen PRI, PAN y PRD, sino que será imprescindible sumar al Partido Movimiento Ciudadano.

Alejandro Moreno fue uno más de los invitados por la Agrupación Política Nacional Plural «Confío en México» -que me honro en presidir-, para dictar una conferencia ante un público muy plural de jaliscienses que se dieron cita en un abarrotado patio central de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), -desplegado a su más amplia capacidad en la que se dieron cita más de 500 invitados debiendo quedarse muchas personas con el deseo de asistir ante la limitación del aforo del lugar-, para escuchar qué tenía que decir un personaje que fue duramente repudiado por dar la espalda a la oposición y a los mexicanos cuando emitió su voto a favor de la propuesta de mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública por otros cuatro años, habiendo sido por ello acusado de traidor.

Alito”, como también le llaman, no evadió una sola pregunta de los asistentes y mantuvo una interesante charla tras concluir la Conferencia que denominó: “El reto de la oposición para ganar en 2024″.

En ese contexto, tuve la oportunidad de expresar a nuestro invitado que entre los más de medio millar de presentes se encontraba gente de militancia priista, pero también de todos los partidos políticos y otros sin militancia pero con ánimo de escucharlo. Le dije también que todos nos encontrábamos reunidos con un pensamiento claro, coincidiendo en que ha llegado el momento en donde los políticos construyamos juntos una alianza democrática real y que la próxima elección no sea un simple ‘te quites tú para ponerme yo’, que no sea un cambio de color y si se llega a concretar una coalición sea de verdad.

Igualmente le manifesté que se requiere una alianza plural, un gran frente amplio donde la sociedad esté incluida, y que la transición no será simplemente un cambio de partido, que la verdadera transición será con equilibrio de poderes, cuando las cámaras legislativas tengan su peso y el presidente las respete, cuando la corte sea respetada como no lo hace hoy el presidente, pero sobre todo cuando haya la voluntad y espero que la coalición o quien gane la contienda del 24 sea un gobierno que respete la ley, que cogobierne con todos los mexicanos y al llegar al poder se despoje de colores partidarios. Le señalé que eso es lo que la gente quiere y lo que la gente exige.

El dirigente nacional del tricolor, coincidió en la necesidad de que se conforme una gran alianza donde se incluya a Movimiento Ciudadano, pues recordó que en los procesos en los que participaron los partidos solos les fue mal y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les ganó, pero hubo elecciones a gobernador en Hidalgo, Michoacán y Durango, en donde la coalición vio la importancia de sumar a Movimiento Ciudadano, ya que sus votos habrían dado el triunfo a sus candidatos.

En ese sentido, “Alito”, afirmó que Jalisco será una pieza fundamental para la conformación de la Alianza “Va por México”, y una vez más llamó al Partido Movimiento Ciudadano a sumarse a fin de que la del 2024 sea una elección de dos; Morena y sus aliados y en otro bloque la oposición unida, ya que solo así se podrá ganar al partido en el poder.

Moreno Cárdenas dijo confiar en que uno de los pesos políticos más importantes dentro de MC como lo es el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, puede apoyar a que los naranjas se sumen a la coalición y ganar primero las elecciones de Coahuila y el Estado de México, ya que serán prácticamente el preámbulo de la elección del 2024.

“Hoy lo que necesitamos es tener inteligencia y estrategia para construir, porqué el gobierno quiere romper la coalición, porque sabe que si no vamos unidos van a ganar la elección y si a la Coalición Va por México sumamos a Movimiento Ciudadano, tendríamos una coalición que compita contra otra en una elección de dos, con un porcentaje electoral de 47 contra 42, entonces claro que se puede ganar la elección presidencial”.

Alejandro Moreno

Tras reconocer la destacada participación de las organizaciones ciudadanas en la defensa de México, aseguró que “el gran motor del cambio con rumbo es la sociedad civil y en el PRI tiene las puertas abiertas siempre”.

Con números en mano, señaló que en el 2021 la coalición Va por México ya demostró que se le puede ganar a Morena y sus aliados. Incluso, dijo, la alianza obtuvo un mayor número de votos, y ellos perdieron un millón de sufragios, en comparación con 2018.

“Está claro que la coalición es potente, pero necesitamos construirla bien. Qué necesitamos. Participación política, que la gente salga a votar. Con poca participación política es cuando captan a la gente que traen en los programas”, explicó el dirigente nacional del tricolor.

Al ser cuestionado sobre su papel actual, dijo: “Soy un albañil” que trabaja para “cimentar y construir una propuesta” para el país. Mi compromiso, indicó, “es fortalecer la coalición, trabajando en equipo”. En este sentido, añadió que “lo más importante, también, es ganar las Cámaras legislativas y la coalición nos hace potentes para ganar”.

Alejandro Moreno argumentó que después de las elecciones del 4 de junio, “tendremos que replantear, con un buen resultado, quién es la mejor mujer u hombre” para la candidatura presidencial.

Precisó que se requiere “un gran candidato, que pueda hablar con todos, pero también con la sociedad civil”. Agregó que “estamos dispuestos a abrir la participación” y consideró que puede ser un candidato sin partido, “pero que respete a las militancias de los institutos políticos”. “Tenemos que ir con un profesional, uno que sepa”, concluyó.

En el acto estuvieron representados todos los partidos políticos y liderazgos de los diversos segmentos socio productivos de la comunidad en los ámbitos empresarial, social, cultural, territorial, urbano y del ámbito cívico.

Ha sido pues otra gran oportunidad para que la sociedad jalisciense conozca y esté enterada de primera mano de lo que ocurre en la política de nuestro país y en asuntos que deben ser de interés para todos los ciudadanos porque no podemos sustraernos de situaciones que tarde o temprano nos afectan a todos.

Twitter: @salvadorcosio1 | Correo: Opinión.salcosga@hotmail.com