Empiezan a llegar las líneas aéreas tradicionales al AIFA. Este lunes le tocó el turno a COPA Airlines, la aerolínea panameña que conecta a Centroamérica con el mundo.

[object Object]

¿Quién es COPA Airlines?

COPA Airlines fue fundada en 1944 aunque inicio operaciones en 1947. Tiene una flota de 86 aviones con 43 aviones pedidos en línea de espera. COPA viaja a 86 destinos en 33 países todos dentro del continente americano. COPA ya viajaba a México, específicamente a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún. Con esta nueva ruta podrá acercarse más a clientes que opten por volar desde el AIFA siendo una mejor opción de vuelo para los habitantes de Pachuca, Puebla y Querétaro sin tener que llegar al AICM.

Hace 30 años que COPA vuela a México y ahora tiene una nueva ruta con un vuelo 3 veces a la semana al AIFA. Lunes, jueves y sábado son los días elegidos por la aerolínea.

[object Object]

El presídium

A este primer vuelo acudieron muchos invitados especiales. Los que estaban en el presídium fueron: Alfredo Oranges, Embajador de Panamá en México; Fernando Coimbra, Embajador de Brasil en México; Miguel Torruco, Secretario de Turismo; General Isidoro Pastor, director general del AIFA; y María Luisa Navarro, directora senior de relaciones con gobiernos de COPA Airlines.

El embajador Oranges comentó que estaba muy contento por la inauguración de este nuevo vuelo al aeropuerto más nuevo de la zona metropolitana del Valle de México. Que esta nueva conexión abre la puerta para que haya más conexión entre ambos pueblos y que esto servirá para que el comercio y el turismo pueda aumentar para ambos lados.

El General Pastor dijo que este vuelo sería la cuarta ruta internacional del AIFA. También comento sobre el crecimiento de operaciones del AIFA creciendo un 400% desde que se inauguró el 21 de marzo de este año. Ahora se tienen 56 vuelos diarios y se espera llegar a los 100 vuelos diarios a finales de año. El AIFA es un complemento de las operaciones que se tienen en AICM expresó el Director General del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

La presentación del Secretario de Turismo, Miguel Torruco estuvo llena de datos interesantes. Hablo sobre las capacidades del Sistema Metropolitano de Aeropuertos que incluye al AIFA, el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca. Esta proyectado que este Sistema de Aeropuertos mueva a cerca de 140 millones de pasajeros al año. Además de recibir 5 millones de toneladas de carga, de los cuales llegaran 3 millones de toneladas anuales al AIFA para aprovechar al máximo sus capacidades logísticas.

Este año se han creado 43 nuevas rutas aéreas internacionales con ayuda de las aerolíneas y la Agencia Federal de Aviación Civil. Que es una buena noticia pues estas han sido creadas a pesar de no poder hacer esto con vuelos hacia Estados Unidos por las restricciones que tienen al país en categoría 2 de la FAA.

En cuanto a aeropuertos, hablo de la modernización del Aeropuerto de Chetumal después de 43 años de abandono que lo hacen funcional y ahora si con capacidades de crecimiento de operaciones. Este aeropuerto tendrá una estación del Tren Maya, otro proyecto insignia de la 4T. Este aeropuerto es el que está más cercano a la frontera con Guatemala y muy necesario para el desarrollo económico y turístico de esa zona.

Comentó sobre la remodelación del Aeropuerto de Tepic, que terminará en diciembre de este año. El Aeropuerto de Creel, cercano a las Barrancas del Cobre en Chihuahua iniciará operaciones en diciembre del 2020.Habló sobre el arranque de operaciones para el novel aeropuerto de Tulum que iniciará en diciembre del 2023. También comentó sobre la ampliación y remodelación del aeropuerto de Tamuín también para diciembre del 2023.

La intención es convertir a México en una gran potencia turística ofreciendo una mayor oferta a todo el mundo.

[object Object]

Antes de concentraban en los grandes números, ahora en la dispersión

Los aeropuertos que se están inaugurando durante esta administración han sido promesas de gobiernos pasados que nunca se concretaron por falta de interés y por falta de visión.

¿Cuántas veces oímos que la Ciudad de México necesitaba un nuevo aeropuerto? Siguiendo los grandes números después de muchos años se buscó construir un nuevo aeropuerto que sustituiría al actual. La gente de Chetumal llevaba 43 años esperando a que se terminará el aeropuerto de Chetumal. Igual la gente de Tamuín que esperaba una modernización de sus instalaciones desde hace mucho tiempo. Qué decir del aeropuerto de Creel que las administraciones federales y estatales que fueron dejando pasar este proyecto. Urgía un nuevo aeropuerto para Tulum que servirá para que esa zona turística se desarrolle aún más.

Ahora el Valle de México tiene un sistema de aeropuertos que servirá para poder atender la gran demanda de vuelos de esta zona del país. No tener todos los huevos en la misma canasta ayuda a la zona metropolitana pues acerca los aeropuertos a la población haciendo trayectos más cortos desde casa.

Solo piense en Nueva York, esa zona metropolitana tiene 3 aeropuertos el JFK, La Guardia y Newark. ¿Por qué una zona tan poblada como el Valle de México no puede tener un sistema de 3 aeropuertos para poder satisfacer la demanda de vuelos de la población de esta zona?

[object Object]

Galimatías

El AIFA ahora tiene conexión con el HUB aéreo más importante de Centroamérica. El vuelo CM119 conecta al Felipe Ángeles con el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Esto es importantísimo y sienta precedentes para que México vuelva a la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA). Si los de COPA que tienen muchos años operando dieron el sí para abrir una nueva ruta aérea, seguramente se tienen las condiciones necesarias para que la operación de los aeropuertos y el espacio aéreo mexicano sea seguro.

Viendo esto, la FAA debería de volver a tener a México en la Categoría 1. Los nuevos aeropuertos están ansiosos de que se tome esa resolución para desatorar todas las posibles rutas internacionales que seguramente ya tienen “platicadas” con las líneas aéreas que vuelan a destinos en Estados Unidos. Esperemos que lo de la categorización no se vuelva un tema político cuando es un tema puramente operativo.

[object Object]
[object Object]
[object Object]