Las reformas impulsadas por las madres han logrado una amplia aceptación, aún ante detractores que combaten el reconocimiento de la violencia instrumental.

La primera en aprobarse en un congreso fue Zacatecas; la primera en iniciar su vigencia con la publicación en la Gaceta, fue Estado de México.

A poco más de un mes de entrada en vigor, la Violencia Vicaria en la Ley del Estado de México ha convertido a esta entidad en pionera en México y en América, en reconocer este tipo de violencia. No es para menos.

El Estado de México es la entidad con mayor número de niñas, niños y adolescentes de los que nada se sabe aún de su paradero, con dos mil 72 casos. México tiene en total 12 mil 866 niñas, niños y adolescentes de los que nada se sabe. Algunos han sido robados por desconocidos para la comisión de otros delitos; otros han sido retenidos y ocultados por sus propios padres.

Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, recordó que la iniciativa fue promovida por el PRD, en un esfuerzo para atender a las madres de a pie que además de haber sufrido la sustracción o retención de sus hijos, vivió la falta de sensibilidad por parte de las autoridades ministeriales y judiciales.

¿Cómo se hizo la Ley Vicaria del Estado de México?

La Ley Vicaria en Edomex tiene dos particularidades: primero, se elaboró en colaboración con mujeres activistas y organizaciones feministas, como debería hacerse siempre: trabajando con y para quienes lo han vivido, de la mano de abogadas especialistas con perspectiva de género como CAM CAI colectiva y Defensoría Popular Feminista.

En segundo, fue pionera de una ola de reformas que en menos de un año ya se han presentado en el Estado de México y Zacatecas; en tanto Hidalgo y Yucatán ya con un dictamen favorable que espera su publicación en Gaceta.

”El Estado de México se posiciona a la vanguardia, toda vez que se aprobó porunanimidad el incluir la -Violencia Vicaria-en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de la entidad.

”Ahora se busca tipificar la pena por dicha ley porque demuestra la fuerza, valentía y sororidad de los colectivos por los que fue motivada para realizar la iniciativa, además del apoyo de todos los miembros de la Legislatura local”, indicó el legislador del Sol Azteca.

La Ley de Violencia Vicaria en el Estado de México

La violencia vicaria, también denominada violencia instrumental por ser aquella que cosifica a hijas e hijos convirtiéndoles en instrumento para dañar a las madres, quedó en la ley en el Artículo 8, donde se incluyó Violencia Vicaria dentro de los tipos de violencia en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del Estado de México.

El artículo 8 ter, textual dice:

La Violencia Vicaria es el acto u omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional, matrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima, cometido por parte de quien mantenga o mantuvo una relación afectiva o sentimental con la misma y cuyo objeto sea el causar un menoscabo emocional psicológico, patrimonial o de otro índole hacia la víctima.

Y que se expresa de manera enunciativa más no limitativa. A través de conductas tales como las amenazas verbales, el aleccionamiento, la sustracción de sus hijas o hijos, la imputación de hechos delictuosos falsos donde se demuestre la dilación procesal injustificada o cualquier otra que sea utilizada para dañar a la mujer.

La semana anterior, fue presentada la primera denuncia en materia de violencia vicaria por parte de la Colectiva CAM CAI, donde por primera vez en el país se solicita la aplicación de estas disposiciones acompañadas de medidas de protección en favor de una madre a la que le han arrebatado a sus hijos.

Frida Gómez en Twitter: