El Congreso de Yucatán aprobó reconocer la violencia vicaria como un delito que se castigará en la entidad con hasta 8 años de prisión.

El 7 de junio de 2022, los y las legisladoras locales aprobaron una serie de modificaciones al Código Penal de la entidad, así como a la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

De acuerdo con la iniciativa, la violencia vicaria se reconoce como un delito que se comete exclusivamente contra mujeres; y quien sea hallado responsables, podría pasar hasta 8 años en prisión.

Yucatán aprueba reconocer como delito la violencia vicaria
Violencia vicaria en Yucatán

La violencia vicaria en Yucatán

El dictamen aprobado por el Congreso de Yucatán establece la definición del delito de violencia vicaria:

“Comete violencia vicaria la persona cónyuge, excónyuge, concubinario o pareja, que por medio de cualquier acto u omisión utilice a las hijas o los hijos, familiares, personas adultas, con discapacidad, en situación de dependencia, mascotas o bienes de la víctima, para causarle algún tipo de daño, generando una consecuente afectación psicoemocional o física”.

delito de violencia vicaria en Yucatán

Las sanciones por este delito es de 4 a 8 años de prisión, multa de 500 a mil 500 días de salario mínimo, la destitución e inhabilitación de 6 a 10 años si el agresor tiene un cargo público.

El dictamen, que fue discutido y votado en lo particular y en lo general por unanimidad, fue festejado por Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, colectiva que busca visibilizar este tipo de violencia contra las mujeres.

Con esto, Yucatán se convierte en la tercera entidad en reconocer la violencia vicaria como un delito, luego del Edomex y Zacatecas, que tipificaron esta violencia en sus códigos civiles.

En el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, quedó establecido que la violencia vicaria es el acto u omisión que genera afectación o daño a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es un tipo de violencia, generalmente contra las mujeres, que se refiere al daño que causa el padre a sus hijas e hijos para generar dolor a la madre.

“La violencia vicaria es aquella que se ejerce a las mujeres a través de sus hijos. Es decir, cuando las madres deciden romper el ciclo de violencia con sus agresores, que son exparejas, a manera de venganza se los llevan, los ocultan y los manipulan”.

Frente Nacional contra Violencia Vicaria

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria hizo pública una encuesta con datos reveladores sobre esta forma de violencia:

  • En 86% de los casos, el agresor amenazó a la mujer con hacerle daño a través de sus hijas e hijos
  • 82% de los agresores han negado pensión alimenticia para sus hijos
  • 50% de lo casos han recibido amenazas de muerte por el agresor
  • 71% de las víctimas de violencia vicaria han sido víctima de violencia institucional

Actualmente, el Frente Nacional contra Violencia Vicaria reúne a mujeres de los 32 estados del país.

Protesta contra la violencia vicaria en Yucatán