Después de la ruptura del PRI de Alejandro Moreno con el PAN y el PRD sus diputados apoyaron la iniciativa para extender el plazo para que el ejército realice labores de seguridad hasta el 2028. Con este movimiento el PRI se pone del lado de los ganadores y puede ser que obtenga mayores beneficios que los pocos que tuvo con Va x México.

La alianza imposible esta oficialmente rota y el PRI no solo se salió del rincón del castigo, sino que se fue con el enemigo común que tenía la alianza. ¿Será que veremos que el PRI se une con Morena en un acto que parecía imposible pero que ahora no suena tan descabellado?

Este PRI ya no es el de Peña Nieto, el de los neoliberalistas que tanto crítica AMLO. Este PRI se parece mucho a Morena que a su vez se parece mucho al viejo PRI. Si el PRI buscará un partido que se pareciera mucho a él no hay otro más parecido que Morena.

Se podría decir que Morena es un partido socialista, de izquierda, pero en la percepción de muchos es un partido más de centro derecha. Es como un PRI con más sentido social, quizá más que como muchos hubiéramos querido que fuera el PRI anteriormente. El Nuevo PRI se parece al viejo PRI y Morena se parece mucho al PRI por lo que las posibles alianzas con ellos son las que podrían hacer que el partido tricolor vuelva a la escena política siendo lo más cercano a una oposición, pero sin serlo.

¿Quién pierde más con la desintegración de Va x México? Definitivamente el PAN pues los votos de los PRIistas se irán con el PRI y tal vez algunos votos más. El PRD es como un accesorio que solo le daba un color más a la alianza pero que en realidad estaría desaparecido sino es por esta alianza.

Que duro ser Marko Cortes ahora pues las apuestas a una posible victoria de la alianza se disminuyen grandemente sacando al PRI de la ecuación. Ahora el PRI podría elegir un candidato que se adecue mucho más a sus principios e ideales y seguramente podrá ser una mejor competencia al candidato o candidata de Morena, aunque difícilmente ganará. El PAN seguramente elegirá a un candidato que seguramente hubiera sido el candidato de la alianza pero que igualmente la tendrá muy complicada contra la persona que elijan los de Morena.

El PRI ganó perdiendo pues pienso que la salida del partido de la alianza le dará más poder y quizá hará que el partido resurja.

Al final creo que la alianza PRIMOR suena mucho más lógica que la del PRIANRD. Veremos si se unen para algo o no. Si lo hacen, definitivamente veo una victoria de Morena en las próximas elecciones, las del 2023 y las del 2024. ¿Usted que piensa?