Los “tendederos” en plazas públicas han sido el último recurso (y el más efectivo) para combatir el abandono económico y emocional principalmente de padres, que además de rehusarse a la manutención de sus menores, son cobijados por un sistema judicial ineficiente e inaccesible para un gran porcentaje de mujeres.

Este miércoles 15 de marzo, promotoras de la Ley Sabina que buscan endurecer sanciones a los deudores alimentarios, realizarán un tendedero desde las 9 de la mañana en el zócalo. La actividad se replica tras un despliegue masivo que se vivió el 8 de marzo en Zacatecas, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y algunas ciudades de Estados Unidos, como California y Texas. En esta ocasión, Puebla será la capital en la que se presenten niñas, niños y madres con los carteles de rostros, expedientes e historias para visibilizar el problema que afecta a más de 35 millones de menores a nivel nacional.

La iniciativa lleva el nombre de Sabina, la menor hija de la activista oaxaqueña Diana Luz Vázquez, que aspira a ser titular del organismo encargado de velar por la protección de los derechos humanos en esa entidad. La invitación está abierta a madres víctimas de deudores alimentarios, el mensaje de fortaleza busca dejar a un lado el miedo y la vergüenza que el machismo ha sembrado en las madres que están cuidando en autonomía para impulsarlas a que lleven las fotos de los que han cometido abandono y las cuelguen, logrando que el flagelo público cambie de bando y se coloque en el lugar correcto.

Dentro de la república mexicana, el estado de Puebla se ha caracterizado por su arraigo conservador y cultura de la misoginia en materia familiar. Así como las restricciones al aborto y a la libertad para decidir sobre la maternidad, las mujeres poblanas han tenido que soportar la estigmatización de no encajar en el esquema tradicional de familia compuesto por madre, padre e hijos así como el complejo acceso a la justicia.

El paquete de reformas denominado “Ley Sabina” impulsa la creación de un registro de deudores alimentarios, la inscripción en el registro civil de la deuda, el impedimento para contraer matrimonio nuevamente y crear un laboratorio genético para el reconocimiento de la paternidad que sea gratuito y elimine la desigualdad que existe para acceder a la justicia.

La iniciativa se ha presentado ya en los estados de Michoacán, Baja California y el Estado de México y por si queda duda de que la agenda es marcada por ciudadanas feministas, la presentación se tiene contemplada después de que sea aprobada la “Ley Monzón” para evitar que feminicidas mantengan la patria potestad de las hijas e hijos que han perdido a su madre así y después de la “Ley Malena” que reconoce la violencia ácida y busca tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido.

La diputada local Daniela Mier Bañuelos de Morena junto con el Frente Nacional contra Deudores Alimentarios, colectivas feministas locales como “La Conectiva”, “Tian Taller del Hábita” y la Coordinadora de Alianzas por los Derechos de las Maternidades e Infancias en Latinoamérica A.C. presentan la Ley Sabina.