Hace unas semanas se renovaron las dirigencias estatales de Morena en todo el país. De hecho, hubo una intensa actividad en cada una de las entidades para elegir a los nuevos órganos de dirección del partido. Ese fue el caso de Michoacán en donde, el ejercicio de la toma de decisiones, recayó en el Consejo Estatal de representantes.

De ahí llegó la determinación y, por esa razón, hay mucho ánimo, pero sobre todo expectativas depositadas pues se abrió un nuevo ciclo de organización para conducir las tareas que, a la luz de la militancia y simpatía de Morena en Michoacán, son grandes desafíos luego de que Giulianna Bugarini sacó positivamente la encomienda que encabezó en calidad de presidenta del partido a nivel estatal.

A pesar de que las expectativas fueron muy altas, Giulianna Bugarini cumplió la tarea que -por supuesto- no fue una labor sencilla luego de que varias dirigencias a priori mostraron limitaciones o falta de organización pues no comprendieron, en aquel momento, la magnitud o el efecto que jaló la imagen del propio presidente López Obrador.

Pasaron dos o tres direcciones estatales en Michoacán antes de la llegada de Bugarini, quien asumió la dirigencia en calidad de presidenta a través de un nombramiento del CEN.

Es así que, desde el CEE, el partido experimentó un giro positivo no sólo porque las condiciones políticas fueron idóneas, sino que la forma o el estiló alimentó de mecanismos que, en el papel, fueron claves para detonar una dirección más abierta a la participación social al poner acento en la planeación debido a que se comenzó a trabajar en una agenda conjunta con las políticas públicas que encabeza AMLO.

Por esa razón hay muchas expectativas depositadas en la nueva dirigencia del partido en Michoacán luego de que Juan Pablo Celis tomó posición como dirigente estatal. Se trata de un reto mayúsculo cuando hablamos de los frutos positivos que cultivó Bugarini. Sin embargo, Celis es un personaje cercano al gobernador, Alfredo Ramírez; seguramente cuenta con su apoyo y respaldo en las tareas considerando la responsabilidad que tiene en sus manos.

Eso lo veremos en la medida que avance el tiempo. Mientras tanto, hay expectativas depositadas porque Juan Pablo es un cuadro fundador del partido. De hecho, él se formó desde que Morena se constituyó como instituto político; seguramente eso fue lo que lo empujó a que se decidieran por él debido a que la propuesta fue, en un principio, encabezar una dirigencia en consenso y unidad.

El más apto, de acuerdo con las voces de Morena en Michoacán, es Juan Pablo Celis. Y eso fue lo que pasó: el Consejo Estatal decidió por él al alcanzar casi la totalidad de votos a favor. Eso lo debemos reconocer pues no es tarea sencilla unificar una propuesta cuyo efecto sea respaldado por todo el colectivo.

Por ello, hay que estar muy atentos del trabajo pues sólo hay una forma de saberlo al ir conociendo el quehacer de organización, pero también los buenos resultados a futuro debido a que hay que refrendar, en 2024 en Michoacán, el gran momento que vive Morena en prácticamente todo el país.

Llegó el momento de demostrar que, tanto el partido, como sus órganos, están a la altura de las exigencias de la sociedad que ha demostrado respaldo al movimiento.

Y Celis salió fortalecido, primero, al ser elegido en consenso y unidad. Eso habla de que las esperanzas por amalgamar una gran estructura están depositadas en Juan Pablo.

Notas finales

Se cumplió el primer año de labores para el gobernador de Zacatecas quien, desde un principio, abrazó un enorme reto cuándo recibió una entidad técnicamente quebrada producto de los saldos negativos que heredó la pasada administración. Sin embargo, aquella entidad vive momentos de equilibrio a través de un esquema de políticas públicas que cultivan resultados positivos, sobre todo en la participación ciudadana que es, en los hechos, una vía muy viable para atender los asuntos y las inquietudes de la sociedad por medio de las Audiencias por la Transformación que hemos insistido, deben ser un ejemplo para todos los gobiernos del país.

Y qué mejor momento para David Monreal quien llega a su primer informe con casi 47% de respaldo ciudadano en compañía del presidente López Obrador que, desde ayer mismo, se encuentra en Zacatecas para revisar asuntos de agenda con el gobernador.

Senado

Hay que seguir destacando lo que acontece en el epicentro del Senado de la República. Ayer, en la Junta de Coordinación Política, el propio Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2023.

De hecho, eso marcó un precedente qué hay que resaltar porque es la primera vez, después de muchos años, que un secretario de Hacienda entrega personalmente el Paquete Económico. Normalmente el Paquete Económico se entrega en la Cámara de Diputados.

Se nota la mano del Secretario de Gobierno de qué hay voluntad para fortalecer los canales de comunicación entre la Cámara de Senadores y el presidente López Obrador pues hay que recordar que, hace apenas dos días, se comprometió a propiciar las condiciones de un encuentro con el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional y la fracción de Morena, incluido su líder y coordinador que encabezará, por supuesto, al grupo parlamentario de Morena.