Tengo otros datos

Real de Catorce (Wirikuta en huichol), es una población con un pasado próspero en la minería, con grandes yacimientos de plata, pero que tuvo una crisis a principios del siglo XX que provocó que la mayoría de su población migrara, ahora este pueblo mágico de San Luis Potosí es un punto turístico, donde sus pobladores luchan cada día para atender a los visitantes, mostrar los secretos que tiene el lugar y las bellezas naturales de esa zona, además superar las carencias que se tienen debido a los estragos en el medio ambiente que provocó la extracción de minerales en décadas, y el abandono de los gobiernos locales y federales durante mucho tiempo.

Frente a la oleada de inversiones extranjeras en minería que aquejó a gran parte del territorio mexicano bajo regímenes neoliberales que permitieron el ingreso de compañías transnacionales para la explotación de los recursos; la población de Real Catorce se negó a morir frente a este escenario de despojo de recursos, semejante al vivido bajo el régimen porfirista, y no permitieron la extracción de minerales, prefiriendo dedicarse al turismo.

El poblado ubicado en el altiplano desértico en la sierra del Catorce potosino, que fue una de las primeras poblaciones en ser nombrada como pueblo mágico tuvo que enfrentar los problemas no solo por el acoso de las empresas mineras sino también por efectos negativos provocados por la pandemia de Covid-19 que hizo que los turistas dejaran de visitar el lugar, pero resistieron y ahora los visitantes llegan por montones.

El incremento de más de 100% en el último año en la afluencia turística al pueblo mágico de Real de Catorce podría poner en riesgo su preservación, patrimonio cultural y equilibrio ecológico si no se toman medidas para conservarlo.

El pueblo de Real de Catorce requiere un desarrollo ordenado que permita que se preserven los valores, tradiciones y legados, que pueda inscribirse en un tinte de modernidad que le puede dar el turismo, por lo que la alcaldesa de esa localidad María Guadalupe Carrillo propone que haya una ruta alterna para salir del pueblo y dejar el túnel Ogarrio solamente para entrada a la población.

Hay problemas de accesibilidad a Real de Catorce, es complicado porque el túnel Ogarrio que es la única entrada y salida del lugar y se satura, el camino que planea la presidenta municipal se enfrenta a la oposición de ejidatarios, sin embargo, ella confía que a través del dialogo se pueda llegar a un acuerdo y edificar la obra de infraestructura.

En el pueblo mágico potosino existe una problemática de estrés hídrico por lo que los pobladores proponen la construcción de una presa que capte las aguas del rio, esta obra de infraestructura tendría un costo de 8 millones de pesos y solucionaría el problema, pero el municipio no tiene ese presupuesto por lo que están gestionando con los gobierno estatal y federal los recursos para la obra.

La alcaldesa Guadalupe Carrillo ha dicho que la falta de agua en el municipio se ha agravado en los últimos años, pues el sistema con el que se brinda el abasto de agua es obsoleto y tiene una capacidad menor de atención, por lo que el crecimiento habitacional, además del turístico obliga a que se aumente la red hidráulica.

Cada año, las comunidades huicholes (wixaritari) hacen un peregrinaje de varios cientos de kilómetros a Real de Catorce. Los grupos viajan ahora en autos, camiones y autobuses bajo la dirección de un chamán conductor, o maraka’ame.

Esta peregrinación ha creado una forma de turismo místico, sin embargo, el consumo de peyote solo está permitido para las comunidades wixaritari ya que este cactus está en peligro de extinción.

Visitar Real Catorce es una grata experiencia al conocer sus atractivos turísticos como el Túnel Orgarrio que tiene una distancia de 2,300 metros y fue construido en el siglo XIX; la antigua Casa de Moneda; la Plaza Hidalgo; el Pueblo fantasma de Real Catorce, el Antiguo Panteón de San Francisco, el Cerro de la Quemada, la estación del ferrocarril Estación 14 entre otros.

El pueblo mágico de San Luis Potosí tiene un gran atractivo para los turistas con hoteles bonitos; pero está población esta habida de mayor infraestructura que mejore la conectividad y solucione el estrés hídrico de la zona.