Quirino Ordaz, a quien ya no quieren en el PRI, sigue esperando que llegue su gran momento como Embajador de México en España, pero parece que el gobierno de Pedro Sánchez ejercerá su derecho de admisión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este lunes una lista de nombramientos para Embajadas y Consulados alrededor del mundo. Entre los personajes más destacados se encuentran Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, exgobernadores priistas que ahora llegarán al Consulado de México en Barcelona y la Embajada en República Dominicana, respectivamente.

A la lista de priistas internacionalistas tendría que haberse sumado Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa que en septiembre del año pasado fue anunciado por el presidente AMLO como su propuesta para la Embajada de México en España.

El nombramiento tomó por sorpresa a algunos expertos internacionalistas: se hizo público antes de solicitar formalmente el “beneplácito” de España. Los protocolos diplomáticos parecen ser un lastre para la nueva política, pero en algunas naciones aún son muy necesarios.

Además, como señaló Agustín Gutiérrez Canet en un artículo para Milenio, la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, de la que tanto México como España son firmantes, establece que el “Estado acreditante” debe asegurarse que el “Estado receptor” otorgue su “asentimiento” a la propuesta de jefe de la misión diplomática.

La misma Convención de Viena aclara que el “Estado receptor” no está obligado a explicar los motivos de su negativa al beneplácito del representante del “Estado acreditante”.

Quirino Ordaz, en medio de los grillos entre México y España

Quirino Ordaz

Han pasado ya 4 meses desde que AMLO anunció a Quirino Ordaz como futuro Embajador y en este momento sólo se escuchan grillos en la relación entre México y España.

Parece que la solicitud de AMLO de una disculpa por los abusos de España durante “La Conquista”, han caído mal en el gobierno de Pedro Sánchez, quien usaría el protocolo como pretexto para causar un disgusto en el presidente mexicano.

Si bien ya superemos el clasismo histórico de España como la “Madre Patria”, la relación entre ambas naciones es fundamental por el pasado común y el inevitable futuro. Los lazos entre México y España trascienden las barreras impuestas por sus gobiernos, pero siempre será deseable que la concordia y solidaridad de los pueblos se refleje entre sus líderes.

Ojalá no tarde en llegar el beneplácito de España para Quirino Ordaz, porque de este lado del charco sabemos que AMLO no cederá ni en su propuesta, ni en sus convicciones de justicia histórica.

En medio de todo este embrollo queda el pobre Quirino Ordaz, quien sin deberla ni temerla se convirtió en un “apestado” del PRI y ahora observa cómo se escapa su nombramiento, y mire que eso de los escapes es una situación que le trae malos recuerdos al exgobernador de Sinaloa.