El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió nuevamente contra La Conquista española en México.

En esta ocasión, AMLO reclamó que España trajo al país la viruela, pero en tres siglos no fueron capaces de desarrollar una vacuna contra esa enfermedad.

Mientas que México logró desarrollar una contra el Covid-19 tan solo un año después de que el virus llegara al país.

“Cuando llegaron los conquistadores, lo que es México contaba con 16 millones de habitantes y tres siglos después, México apenas tenía 8 millones porque se trajo la viruela. Y en tres siglos ni siquiera fueron capaces de crear una vacuna. Lo que ahora llevó un año, en aquel entonces consumió tres siglos. Entonces ¿Dónde está el adelanto?”

AMLO

En la conferencia mañanera del 22 de septiembre, AMLO además pidió que se deje de enseñar en España y en otros países europeos que los conquistadores llegaron a México a civilizar.

AMLO pide que de seje de enseñar que con La Conquista “vinieron a civilizarnos”

El presidente AMLO pidió a España ayuda para corregir la enseñanza sobre La Conquista, pues no quiere que se siga diciendo en las escuelas que vinieron a civilizar a México.

Por ello, dijo que es necesario corregir los libros de texto pues enseñan que vinieron a civilizar, cuando México se creó “hace miles de años”.

“Durante mucho tiempo se manejó de que vinieron a civilizarnos, cuando éste país se creó hace miles de años y florecieron grandes civilizaciones, grandes culturas”

AMLO

Además, dijo que es necesario pedir a quienes defienden las invasiones que muestren cuáles fueron los supuestos adelantos que el país tuvo gracias a La Conquista.

“Sí la universidad, sí la imprenta, sí otras cosas, desde luego. Pero cuando llegaron los conquistadores… en vez de aumentar la población se redujo ¿Dónde está el progreso?”

AMLO

El mandatario recordó que antes de que llegaran los españoles, la población en lo que ahora es México ascendía a los 16 millones y en tres siglos, dicha población se redujo a la mitad.

AMLO se cuestiona el beneficio de La Conquista en México

AMLO se cuestión sobre los supuestos beneficios que La Conquista trajo a México si cuando llegaron los españoles, trajeron enfermedades sin pensar en las curas.

El mandatario preguntó “¿Dónde está el adelanto?” y aseguró que la esencia de la civilización es el ser humano por lo que no puede considerarse un beneficio la llegada de los españoles.

Y aunque aseguró que no está culpando a nadie, señaló que con los españoles se redujo considerablemente la población del país,

“Si en vez de aumentar la población se redujo, ¿dónde está el progreso? No estoy culpando a nadie (pero) vamos debatiendo”

AMLO