El próximo lunes ya será mes de mayo. Abril se va con muchos temas. Creo que la agenda política ha estado bastante agitada a nivel nacional y local.

Las reformas aprobadas en el Congreso están generando controversias. La 4T no se ha andado por las ramas y ha echado mano de su mayoría legislativa para avanzar en sus objetivos. Ya tendremos tiempo de valorar los cambios y sobre todo el tiempo acomodará las cosas en su sitio.

En otro asunto también de carácter nacional, por allá en Insurgentes Norte se sigue dando de qué hablar. El peor dirigente en la historia del PRI, ‘AlitoMoreno, ha conseguido prolongar su periodo al frente del tricolor.

El priista que fue elegido por elección directa de la base en una consulta interna, ha echado abajo la democracia al interior de su partido para erigirse como líder hegemónico y si la militancia se descuida, vitalicio. Por un lado, celebra la resolución del TEPJF y dice estar en contra del Plan B de la Reforma Electoral de López Obrador… pero por otro, destruye la democracia al interior de su partido.

Con esto, Moreno Cárdenas se asegura de ser él y nadie más que él quien elabore las listas de candidatos por parte del PRI para el 2024. Se anuncia aquí, será todo a su cabal antojo. Sobre todo, el reparto de “pluris”.

Por su parte, la alianza puede irse despidiendo de tener posibilidades de ser competitiva de cara al proceso electoral del próximo año. Alito aportará poco y nada a la alianza, doblegado y entregado al poder de la 4T únicamente acomodará cuadros para garantizar para sí la preservación de un grupito político que le permita seguir mangoneando al PRI.

La autónoma de Sinaloa continúa dando de qué hablar

Algo sucede en rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que no se ve que actúen para nada por la ruta de la cordura.

El rector Jesús Madueña continúa en la mira por la presunción de haber falseado información a un juez a fin de solicitar un amparo. Nadie se cree que se hubiese armado un operativo con los tres órdenes de gobierno para su “detención”.

Recién ayer un medio con sede en el estado, revelaba información que a cualquier ciudadano salta a la vista. Funcionarios de la UAS recibieron contratos por más de 120 millones de pesos en un solo año. Lo hicieron de manera ‘pulverizada’ para evadir licitaciones. Las empresas a nombre de los funcionarios no se ven muy aptas para servicio a un ente tan grande como la universidad.

La misma UAS continúa negándose a ser auditada por la ASE. La información que ha trascendido deja entrever que “donde tocan, sale pus”. Tremendo desaseo financiero parece tener Casa Rosalina. ¿Por qué otorgar contratos a empresas de trabajadores de la UAS? ¿Por qué fraccionar los montos contratados? ¿Para evitar licitaciones? ¿Para beneficiar directamente a alguien? Insisto, la ASE y la FGE deberían poner ojos en este asunto, seguir la ruta del dinero y conocer cómo se movió esa cantidad tan grande de efectivo.

Juzgue usted, en rectoría piensan que están siendo perseguidos políticamente y hasta una denuncia intentaron interponer. Pero si a funcionarios de la propia universidad les asignan más de 120 millones de pesos en contratos a sus empresas, definitivamente algo ocultan y de ahí viene la negativa a ser auditados. ¿Quién miente?

Agricultores, Segalmex y Rocha Moya

La lucha del campo también es del gobernador Rubén Rocha Moya. Eso ha quedado claro. Sigue empujando y buscando alternativas. Este jueves se reunió con liderazgos del tema agrícola en Palacio de Gobierno. Estuvo presente Leonel Cota Montaño Dir. Gral. de Segalmex. Trascendió la propuesta de ampliar el paquete de compra por parte de la dependencia federal, para productores de hasta 50 hectáreas. Nada mal.

Una jugada que, además, puede poner a pensar a los grandes comercializadores. Si Segalmex adquiere gran parte del producto en el mercado, ¿qué venderán los comercializadores? Algo puede moverse por ahí.

Tal vez no guste el avance y desespere un poco la falta de resultado concreto, incluso se vale la incredulidad. Pero el campesinado sinaloense, no está solo, el gobernador entiende su lucha y la ha hecho suya. Van juntos en esto. El trascendido es que la próxima semana habrá más noticias.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx