El exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, Jesús Oscar Navarro Garate, fue detenido por el caso de desfalco de más de 142 millones de pesos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Jesús Oscar Navarro Garate fue detenido este martes minutos después de las 18:00 horas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El exfuncionario de Segalmex recibió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fue puesto a disposición de un juez de control en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Al exfuncionario se le otorgó tres meses como plazo para la investigación complementaria.

El último cargo que ocupó Navarro Garate del que se tiene registro fue el de director ejecutivo de administración de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

[object Object]

Segalmex: ¿De qué se le acusa a Jesús Óscar Navarro Garate?

La FGR acusa a Jesús Óscar Navarro Garate de haber colaborarado en el desfalco a Segalmex y generar un daño al erario por más de 142 millones de pesos por la compra de 7.8 toneladas de azúcar a la empresa Servicios Integrales Carregin.

Jesús Óscar Navarro Gárate asumió el cargo de director de Administración y Finanzas de Segalmex en julio de 2020, tras la destitución de René Gavira, quien a su vez también tiene una orden de aprehensión en su contra y una ficha roja emitida por la Interpol.

René Gavira es acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades en Segalmex, por su probable responsabilidad en otorgar contratos millonarios irregulares por adjudicación directa a una red de seis empresas, cuyos socios estarían relacionados con empresas fantasma y desvíos.

El 2 de abril de este año, fue vinculado a proceso Fernando Hiram Zurita Jiménez, quien controlaba la empresa Servicios Integrales Carregín, que no entregó 7 mil 840 toneladas de azúcar que fueron compradas por Segalmex.

Fernando Hiram Zurita se encuentra recluido en el penal del Altiplano y enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Van 11 detenidos por desfalco en Segalmex

A la fecha, han sido vinculadas al proceso 11 personas relacionadas con el desfalco en Segalmex.

Entre los detenidos figuran:

  • Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe de Operativo de Diconsa en Querétaro
  • Carlos Antonio Dávila Amerena, exjefe Jurídico de Diconsa y Segalmex
  • Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Linconsa
  • Jorge Saúl Romero Valencia
  • José Miguel Ojeda Antonio
  • Gonzalo Mora Nateras, vinculado con la empresa Servicios Integrales Carregie, que contrató Segalmex para la entrega de la azúcar
  • Simón Escobar Copca, jefe de almacén en Querétaro
  • Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar
  • Fernando Hiram Zurita, empresario
  • Jesús Oscar Navarro Garate, director de Administración y Finanzas
  • Jorge Humberto González Bocardo, ex coordinador de operaciones en Diconsa