En estos últimos días se han aclarado muchas cosas en torno al arranque de la nueva Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado Mexicano, la cual comenzará con un vuelo inaugural, saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino al también recién inaugurado Aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, el próximo 26 de diciembre, y por supuesto que ya estaremos haciendo la reseña de este magno evento.

En esta columna hablaré del proyecto de negocio que tiene la línea aérea. Muchos recordarán que la antigua Compañía Mexicana de Aviación tenía a dos alimentadoras: primero Aerovías Caribe, conocida como Click, y después cuando mutamos a Nuevo Grupo Aeronáutico, se convirtió en Mexicana Click; en 2009 nació otra alimentadora, enfocada solamente a la parte de negocios de la aviación regional, y su nombre fue Mexicana Link.

Ahora esta nueva empresa arrancará con dos modelos de negocios: uno bajo costero y el otro enfocado a la aviación regional. Tengo que decirlo, como comienzo es una excelente idea, ya que cubren varias rutas que al día de hoy siguen sin ser tomadas en cuenta por los otros operadores aéreos.

La nueva Mexicana de Aviación operará con tres aviones modelo Boeing 737-800; sí, son de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), pero solamente estarán de manera temporal, en lo que llegan los equipos que se solicitaron y que, por las demoras de la propia armadora norteamericana, no han sido entregados; se prevé que para el mes de abril -a más tardar- estarán llegando estos nuevos equipos, y los tres aviones militares se regresarían.

Las rutas que va a cubrir con el modelo de bajo costo, saliendo del AIFA y con aviones B737-800, son las siguientes:

  • Tijuana
  • Monterrey
  • Mazatlán
  • Mérida
  • Puerto Vallarta
  • Campeche
  • Tulum
  • Chetumal

Esto no significa que vayan a ser las únicas rutas que operen de aquí a la eternidad, sino que con estas rutas tienen previsto arrancar, y de manera paulatina se irán incorporando más destinos; evaluando siempre cómo se va dando la oferta y la demanda en otros lugares.

Ahora, como parte de su plan inicial de arranque, tendrán una división regional, o alimentadora como también se le conoce a este tipo de aviación, y son los que estarán usando los aviones modelo Embraer 145.

Sí, los aviones de 50 plazas que tanta mofa causaron a algunos en redes sociales y que fueron precisamente los que permitieron comenzar con las certificaciones para el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés), la aerolínea es Link Conexión Aérea, pero volará bajo la marca comercial de Mexicana, tal y como sucedía en el pasado.

Porque ya los veo diciendo una sarta de barrabasadas sobre la inclusión de estos equipos operados por otra línea aérea, como si se tratase de algo que está mal. Nada más les recuerdo que Grupo Aeroméxico opera con Aerovías de México mejor conocida por su nombre comercial como Aeroméxico, pero cuentan con una alimentadora, Aerolitoral, cuyo nombre comercial es Aeroméxico Connect, y operan con equipos Embraer 190.

Las rutas que va a cubrir la alimentadora de la nueva Mexicana son:

  • Ciudad Victoria
  • Guadalajara
  • Zihuatanejo
  • Acapulco
  • Villahermosa
  • Palenque

Y como ya lo ha mencionado en reiteradas ocasiones, esto es con lo que empieza; recordemos cómo arrancaron otras líneas aéreas: VivaAerobus en su aniversario rememoró que comenzó con dos aviones y una sola ruta; entendamos que Roma no se hizo en un día, y que debemos impulsar la creación de más líneas aéreas, no solo de la nueva Mexicana de Aviación, sino que se requieren de más, pues por la extensión de nuestro territorio y la cantidad de aeropuertos que tenemos, muchos están subutilizados o de plano abandonados.

Ya lo vimos antes, con la salida de Transportes Aeromar; destinos a los que se dejó de ir como el de Lázaro Cárdenas en Michoacán, solo por nombrar uno, pero hay más sitios que no reciben a las líneas aéreas, porque son aeropuertos pequeños que solo permiten aeronaves de corto alcance, para que quede más claro.

Tripulantes de la nueva Mexicana de Aviación

No puedo dejar de mencionar los nombres de excelentes compañeros de la antigua Mexicana de Aviación que hoy se encuentran laborando para la nueva empresa, como es el caso de la compañera Vera Llera; desde aquí mi más grande reconocimiento a todos y cada uno de los profesionales que forjó la primera aerolínea del país, y la cuarta más antigua del mundo.

Pueden estar seguros de que los pasajeros serán atendidos por verdaderos profesionales del sector aeronáutico, y les deseo por supuesto muchísimo éxito, porque como dice su nuevo slogan “Mexicana, seguirá siendo la primera”. Feliz navidad a todos mis lectores.