IRREVERENTE

Les platico: como decía mi abuelita cuando fue alcaldesa de Perros Bravos, NL: “pa´vergüenzas no gana uno”.

La peor cónsul que tiene México en el servicio diplomático, Isabel Arvide Limón, que lo es de Estambul sin hablar ni media palabra del idioma turco, se aventó desde la tercera cuerda al gritar un ¡Viva López Obrador! al final de la ceremonia del 15 de septiembre, en la antigua Bizancio.

Isabel Arvide Limón, sin experiencia en el servicio exterior, pero periodista afín a López Obrador, fue designada Cónsul de México en Estambul en sustitución de un diplomático de carrera: Julio César Escobedo Flores, quien antes fue encargado de Asuntos Comerciales y 2º Secretario en la Embajada de México en Grecia.

Isabel saltó a la palestra cuando en una mañanera solicitó publicidad de la 4T para medios digitales como el que ella tenía.

Su única “experiencia” sabida en el país donde despacha, es haber visto varias veces la película Expreso de Medianoche”. ¡Pfff!

Decir que es la peor es un mérito que se ha ganado a pulso, porque tiene mucha competencia, pues hay cada espécimen en las huestes de la Cancillería mexicana, que para qué les cuento.

Isabel ostenta ese puesto dentro de los llamados “generales” de la SRE, que no hacen obligatorio que sus titulares sean diplomáticos de carrera.

No sé si Estambul es un consulado de carrera o uno general; si es esto último, es entendible su nombramiento, porque el presidente puede hacerlo.

Para cerrar este tema específico, a los agregados culturales y de otra índole los puede nombrar el Canciller.

Los cargos generales se otorgan a quienes desempeñan los puestos de cónsules y a veces hasta de embajadores, en ciudades y países no considerados como de los grandes en importancia.

HABLANDO DE LA SOBERANÍA QUE SE INVOCA EN EL GRITO…

Esto ocurre desde antes de la llegada de la 4T, pero con Ebrard en los “controles” del servicio exterior, ahora se ha vuelto un soberano desmadre.

Además de decirles que Isabel era reportera de un medio totalmente desconocido en las Mañaneras y que su único mérito para llegar al servicio diplomático fue servirle de comparsa a AMLO al lado de los lamentables “Lord Molécula” y del “Pirata”, hoy “doctores honoris causa” por las mismas razones por las que tenemos semejante representación consular en Estambul, permítanme darles un ejemplo de los desatinos que se cometen al amparo de la 4T en materia de relaciones exteriores:

MARTHA BÁRCENA

Una de las más acreditadas exponentes de la diplomacia mexicana de carrera, es Martha Bárcena, que fue “invitada” a jubilarse anticipadamente -y lo hizo el 16 de febrero pasado- debido a la confrontación que tomó contra ella el celoso e inútil Canciller Ebrard.

El mismo Andrés Manuel se refiere a ella como Embajadora Eminente, título que solo se da a quienes se distinguen por sus servicios a México en el extranjero.

Martha fue la primera embajadora de nuestro País en Estados Unidos y realizó una labor de primer mundo.

Sus sustituto -Esteban Moctezuma Barragán- está de risa. Más que embajador de México en EEUU, lo es de su patrón Ricardo Salinas Pliego, a quien está ayudando para tratar de resolver las broncas legales que el dueño de TV Azteca y Elektra trae en el vecino país del norte.

ESTO NO ES NUEVO

Es cierto, los desatinos de las cancillerías mexicanas no se circunscriben al actual gobierno de la 4T.

El propio marido de Martha, mi amigo Agustín Gutiérrez Canet sufrió algo similar cuando era embajador en Irlanda y tuvo la cortesía de invitar a Jorge Castañeda para que se hospedara en la casa de la embajada en Dublín, mientras él y Martha vacacionaban en Roma.

El celoso José Angel Gurría le fue con el chisme al paranoico de Ernesto Zedillo.

Cuando Agustín regresó de Roma fue informado por el mismo Castañeda, que había cenado con Salinas de Gortari, lo cual provocó la furia del híper sensible y paranoico Zedillo, y el que entonces era Canciller -José Ángel Gurría y a la sazón, jefe de Gutiérrez Canet- especuló que se trataba de una conspiración contra el presidente mexicano.

Ahí terminaron en un impromptu, los seis meses de Agustín como embajador en Irlanda.

Gurría lo invitó a ocupar la embajada de México en Haití, pero Agustín lo mandó al carajo y prefirió retirarse con honores del servicio exterior mexicano.

En estas ligas puede leerse la historia que escribí el año pasado sobre dicho incidente, y algo más sobre otros casos que están para llorar, de “personajes” que han sido premiados con consulados y embajadas, solo por su servilismo y otro tipo de compromisos con el presidente en turno.

Tío de la esposa del presidente conserva su sentido crítico

Irreverente. Tan cerca de Belice y tan lejos de Dios

AH QUÉ QUIRINO, TAN INOCENTE

El más reciente y sonado caso es el retiro de María Carmen Oñate Muñoz, tras 42 años de servicio como diplomática de carrera, quien dejará de ser la embajadora en España.

Andrés Manuel acaba de proponer para sucederla, al gobernador priista saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que emulando a Isabel Arvide, el único “conocimiento” que tiene de España, se circunscribe a haberse echado todas las temporadas de la serie “La Casa de Papel”. ¡Pfff!

La sonrisa que Quirino luce desde que supo de esto, se le va a borrar en un santiamén, cuando apenas desempaque en Madrid, tenga que lidiar con el espinoso asunto de que nuestro presidente está reclamando el perdón del Rey y de toda España, por habernos conquistado.

A ver cómo le va -con su cero experiencia en diplomacia- para arreglar su estadía allá, si se concreta la visita de los reyes españoles pactada para el próximo 27 de este septiembre.

Los monarcas de España no han respondido a la petición presidencial de que por favor vengan a pedirnos perdón por la conquista.

Juan Carlos y Letizia no han dicho si vienen o van a preferir quedarse en La Moncloa a jugar backgamon, como lo hacen todas las tardes.

Esa visita le corresponderá todavía a María Carmen, pero vengan o no, al inocente en diplomacia de Quirino, le tocará lidiar con ese toro Miura de 500 kilos que debe de estar bufando en España, tras las banderillas que le puso Andrés Manuel. ¡Pfff!

EPIGMENIO

Epigmenio Ibarra acaba de escribir, que si en las fiestas patrias se recuerda a los héroes y se les rinde homenaje, es necesario no olvidar a los traidores.

Está usando la misma retórica retrógada del presidente, que llama y considera adversarios, enemigos y traidores, a sus críticos.

Pero bueno, si aceptamos lo dicho por el “cineasta” guatemalteco preferido y favorecido por la 4T, entonces Andrés Manuel haría muy bien en ponerle una buena friega a Isabel Arvide Limón, por haberse aventado la ocurrencia de gritar su nombre al lado de los héroes que nos dieron Patria.

Es más traidora ella por su ocurrencia en el Grito de Estambul, que quienes criticamos al gobierno de la 4T.

Respetuosamente sugiero que la mande como cónsul a su rancho de Palenque.

CAJÓN DE SASTRE

“Es cierto, porque todavía falta ver si le vamos a deber a AMLO el darnos Patria… o quitárnosla…”, dice la irreverente de mi Gaby.