21 de septiembre de 2021 | 02:18
Opinión

¡EXCLUSIVA! Se reúnen en Monterrey, Colosio y representante de Samuel, con inversionistas de EU

Inyectarían $usd500 millones en aceleradora de negocios locales.
Luis Donaldo, Sam García y Ricco García.
Compartir en

IRREVERENTE

Les platico: tal como lo anticipé hace 13 días, este sábado 17 de julio se reunió Luis Donaldo Colosio Riojas con el director para América Latina de uno de los más pujantes fondos de capital del mundo, AMPLO, que tiene a Monterrey y a NL en la mira para aterrizar aquí proyectos de inversión, dentro de su portafolio valuado en $500 millones de dólares.

Y este domingo 18, el inversionista norteamericano se sentó con Hernán Villarreal, en representación del gobernador electo, Samuel García, quien le instruyó para anotar a NL en los planes de este Venture Capital Fund.

El director de AMPLO es su tocayo Sam García y estuvo acompañado de Ricco -su hermano- quien es Jefe de la Oficina del Congresista Republicano Vicente González, en Washington; por Edel Ramírez, director de una importante firma legal que opera en el Valle de Texas; Paola Vela, Directora Legislativa del Capitolio, en Austin y por Sergio Arturo Vela, presidente de Bufete Internacional, con sede en Houston, que se dedica a apoyar a empresarios mexicanos en su incursión al mercado norteamericano.

AMPLO identifica compañías que tengan potencial de alto crecimiento y ha invertido en muchas compañías de ellas, como Robinhood, casa de bolsa online de gran éxito en Estados Unidos.

AMPLO ahora está volteando a Latinoamérica, especialmente hacia México y Brasil y por eso es destacable el interés mostrado por los gobernador y alcaldes electos de NL y Monterrey.

Tal como lo anuncié en mi artículo publicado en DETONA el pasado 4 de julio, “supersonicos vs picapiedra” existen muchos países latinoamericanos que están pujando por atraer a este fondo de inversión a sus territorios.

A AMPLO le llaman la atención Monterrey y NL debido al talento emprendedor que hay aquí y a sus necesidades de capital de riesgo.

YA EMPEZARON A DARLE EN NL. UNA VALDRÁ $USD1,000 MILLONES

Este fondo ya invirtió en Kredi, compañía de créditos hipotecarios online, y Monto, especializada en créditos de nómina.

Las dos compañías de tecnología están basadas en Monterrey.

Probablemente Kredi será la primera compañía que logre una capitalización de mil millones de dólares.

Y pueden haber muchas más, algo en lo que Luis Donaldo estuvo de acuerdo.

Inicialmente una incipiente compañía se capitaliza con fondos de amigos y familia.

AMPLO busca especialmente empresas de tecnología en su fase inicial que ya hayan logrado $1 millón de dólares de ventas o que los tengan asegurados para el año siguiente.

Aunque también hay planes para asesorarles en la busca de ese objetivo.

Hay mucho trabajo que tiene que hacer AMPLO para entrenar a los emprendedores, a fin de que logren ser candidatos para que reciban el dinero de éste fondo de inversión.

AMPLO es un fondo de $300 millones de dólares y que está esperando por una segunda ronda de inversionistas por $200 millones adicionales.

Samuel García me dijo que tienen identificados más de 100 parámetros para clasificar a las compañías en distintos puntos de su desarrollo empresarial.

Al respecto, el alcalde electo de Monterrey comentó que él estaba buscando desde hace tiempo una aceleradora de negocios cómo AMPLO.

Le pidió directamente a Sam que le forme la mejor aceleradora de negocios de negocios para Monterrey y el joven financiero se llevó una buena tarea para cuando Colosio Riojas asuma sus funciones como alcalde.

El objetivo final de AMPLO es llevar a las compañías que soporta financieramente, a la Bolsa de Valores mediante una Oferta Pública de Acciones.IPO.

Sam y sus acompañantes se quedaron asombrados del potencial de crecimiento que hay aquí en materia emprendedora.

En su reunión con Hernán Villarreal expresó que no es lo mismo lo que vale una empresa en libros, o sea, según los contadores, que lo que puede valer en el mercado. “Fácilmente hasta 50 veces más lo que sus libros dicen”, añadió.

El representante del gobernador electo les dijo que el tiempo para comenzar a concretar todo esto en NL sería tan pronto como sea designado el nuevo Secretario de Economía, que se rumora podría ser Mauricio Doehner Cobián, directivo de Cemex y representante de dicha empresa en el equipo de futbol Tigres de la hoy muy vapuleada en su prestigio, UANL.

Doehner Cobián formó parte del equipo de campaña de Ivonne Alvarez, la candidata del PRI que perdió ante el Bronco Rodríguez en las elecciones de 2015 por la gubernatura de NL. Ahora lo estaría intentando haciendo equipo con el gobernador electo que forma parte del MC.

A ver si el tiempo que le dedica a sus redes sociales y a sus otras actividades se lo permiten.

Samuel García comentó al final de su reunión de éste domingo con Villarreal, que el futuro no podría ser más prometedor para NL, “si podemos sincronizar de la mano de un gobernador y un alcalde visionarios y enfocados a la tecnología, a las empresas locales que necesitan capital de riesgo para internacionalizarse”.

CAJÓN DE SASTRE

“Aquí están los primeros pasos de los gobiernos basados en tecnologías de información de la que han hablado Samuel y Luis Donaldo; que se concreten en realidades, para bien del desarrollo de de Monterrey, de NL y de México”, dice la irreverente de mi Gaby.