El periódico Reforma vuelve a manchar su historia con un nuevo engaño a los lectores con tal de lanzar otro “golpe” en contra del gobierno del presidente AMLO.

Ahora, y sin ningún tipo de criterio metodológico, el periódico Reforma publicó un penoso “reportaje” en donde compara el supuesto número de muertes registradas durante las primeras 72 horas de la guerra en Ucrania, con un reporte de homicidios en México durante el mismo periodo de tiempo.

Más allá de las evidentes omisiones metodológicas en el “reportaje” de Reforma, estamos ante una nueva demostración de los esfuerzos de esa plataforma por “manipular” antes que informar a los ciudadanos.

No se entiende ni siquiera el proceso mental de los editores a cargo de ese texto: ¿cómo comparar cifras no confirmadas ni verificadas de una guerra que apenas inicia con reportes de asesinatos en revisión por parte de autoridades oficiales?

Según Reforma, en las primeras 72 horas de la “incursión rusa” (ni siquiera tienen el valor de utilizar la palabra “guerra), el Ministerio de Sanidad en Ucrania reportó 198 muertes o “bajas”. En tanto que en ese mismo periodo de tiempo, en México se registraron 166 “ejecuciones”.

Reforma no solo presenta un “reportaje” manipulado con datos no verificados, sino que revictimiza a personas asesinadas en México con el uso de la palabra “ejecuciones”. Sí, como bien saben, pero se les olvida a los editores del Reforma, las “ejecuciones” son un término utilizado por miembros del crimen organizado para despojar de dignidad a sus víctimas aún y cuando ya han sido asesinadas.

La saña del Reforma contra AMLO está llegando a niveles insospechados, ¿en qué cabeza cabe comparar una guerra que puede sacudir a todo el planeta con una mancha de violencia legada por los gobiernos neoliberales que se combate día con día?

Nada más para no dejar, la cifra presentada por el Reforma corresponde a datos de autoridades de Ucrania, mismas que hasta este domingo 27 de febrero aseguran que más de 3 mil integrantes de las tropas rusas han muerto en combate contra las fuerzas ucranianas.

Al momento de publicar el “reportaje” omiso y revictimizante, el Reforma ya conocía el dato proporcionado por Ucrania respecto a las tropas rusas y ni siquiera tuvo la decencia de incluirlo en el texto. ¿Por qué? porque la verdad no se acomoda con sus intereses.

Y es que no se trata de dar clases de periodismo a los y las compañeras del Reforma, pero, ¿cómo pueden tomar como “verdadera” una fuente de información y, al mismo tiempo, ser omisos en otro dato del mismo tema proporcionado por la misma fuente? Sabemos que parece adivinanza, pero a esto nos llevan los dirigidos por Alejandro Junco.

Desde Barruntos Políticos hacemos un llamado a los compañeros y compañeras del Reforma para que honren su compromiso con la verdad, que pongan un poco de resistencia ante los caprichos manipuladores de sus patrones. Respeten el oficio y no se dejen en ridículo, por fa.

Otras comparaciones: Que Estados Unidos haga en México lo que en Ucrania

Y ya que andamos en comparaciones, en Europa parece haber funcionado lo que en México se ha intentado, pero que no se puede aplicar sin el apoyo de otras naciones, las sanciones financieras.

Pese a que al inicio no estaba muy claro cómo las sanciones financieras de Estados Unidos y sus aliados europeos podrían frenar las aspiraciones de Vladimir Putin, parece que los esfuerzos por bloquear a Rusia del sistema financiero mundial ,y de congelar los recursos de multimillonarios rusos, están sumando a la causa de un alto a la guerra.

El gobierno de México ha tratado de concentrar su estrategia contra el crimen organizado con el aseguramiento y congelamiento de cuentas, pero muchos de los recursos que sostienen a los delincuentes están alojados en el extranjero.

Ojalá que la estrategia de un sitio económico contra Rusia conduzca a la paz en Ucrania y el resto del mundo, y ojalá también que Estados Unidos sea luz de su propio continente y apoye a México en esta cruzada de la que, en mucha parte, es también responsable.