El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el presidente de Rusia, Valdimir Putin. El canciller alemán, Olaf Scholz, verá a Putin mañana. El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, habló por teléfono con Putin durante más de una hora el sábado. Se han puesto sobre la mesa todas las ideas que interesan a Occidente para mejorar la seguridad europea y preservar la paz. Pero también hay un firme compromiso de defensa de la soberanía, la integridad territorial y los derechos de Ucrania.

Lo que todavía no estaba claro, hasta ayer, es si Rusia está interesada en lograr sus objetivos diplomáticamente, en lugar de hacerlo mediante el uso de la fuerza. Estamos frente a una crisis que evoluciona en dos frentes: el de la diplomacia y el de la disuasión. Habrá costos severos para Rusia, sanciones financieras y controles a sus exportaciones.

El conflicto de Ucrania ha fortalecido la relación transatlántica. La OTAN es más fuerte y está más decidida. Rusia está aislada y depende cada día más de China.

El consejero de seguridad nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, hizo una dura advertencia ayer en CNN. Dijo que Estados Unidos cree que Rusia podría lanzar una invasión a Ucrania esta misma semana, pero aún tiene la esperanza de que la diplomacia pueda prevalecer.

Sullivan le dijo a Jake Tapper de CNN, en el programa “State of the Union”, que las fuerzas rusas se encuentran en un lugar donde podrían llevar a cabo una invasión antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que terminan el 20 de febrero.

Sullivan agregó: “la forma en que han desplegado sus fuerzas, las maniobras militares, hacen que se vea una clara posibilidad de que haya una acción militar importante muy pronto. Y estamos preparados para continuar trabajando en el campo de la diplomacia; pero también estamos preparados para responder de manera unida y decisiva con nuestros aliados y socios en caso de que Rusia proceda”.

El presidente Joe Biden advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que habrá costos severos si ordenara una invasión de Ucrania. Rusia tiene más de 100,000 soldados cerca de la frontera con Ucrania. Estados Unidos ordenó la evacuación de la mayor parte del personal de su embajada en Ucrania. El gobierno de Biden advirtió a todos los ciudadanos estadounidenses en Ucrania que abandonen el país porque la acción militar podría comenzar con un bombardeo aéreo que podría matar a civiles. Un ataque militar probablemente comenzaría con ataques con misiles y bombas. Luego sería seguido por un ataque de una fuerza terrestre que se desplazaría a través de la frontera ucraniana.

“Estados Unidos está preparado para responder de manera inmediata y decisiva, flanqueados por nuestros aliados y socios, si Rusia avanza. Defenderemos el territorio de la OTAN, impondremos costos severos a Rusia y nos aseguraremos de que salgamos de esto, como Occidente, más fuertes, más decididos de lo que hemos sido en 30 años, y que Rusia finalmente sufra un costo estratégico significativo por la acción militar.”

Jake Sullivan

En este momento del conflicto, siempre es bueno acudir a la visión de los expertos. Por eso leo con frecuencia el sitio “Russia Matters”. Es un proyecto lanzado en 2016 por el Centro Belfer de Asuntos Internacionales de la Escuela Kennedy de Harvard. El objetivo principal es mejorar la comprensión de Rusia y la relación con Estados Unidos.

En este sitio podemos encontrar datos duros, el mejor análisis y la información factual. La estudiante de posgrado de Harvard, Aleksandra Srdanovic, elaboró una tabla con 12 datos básicos que nos pueden ayudar a poner en perspectiva lo que podría ocurrir en la eventualidad de un enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos:

Rusia en cifras frente a Estados Unidos

  • Ojivas nucleares estratégicas desplegadas (2021):

Fuente: Departamento de Estado de EE. UU.

Nº 1 - RUSIA

1,456

Nº 2 - EUA

1,357

  • Producción de petróleo* (2020):

Fuente: Administración de Información de Energía de EE. UU.

Nº 3 - RUSIA

10.504 millones barriles/día

Nº 1 - EUA

18.596 millones barriles/día

  • Producción de gas natural (2020):

Fuente: Administración de Información de Energía de EE. UU.

Nº 2 - RUSIA

25,325 bln ft3 total por año

Nº 1 - EUA

31,882 bln ft3 total por año

  • PIB (2020):

(dólares estadounidenses corrientes)

Fuente: Banco Mundial

Nº 11 - RUSIA

$ 1.483 billones (en español)

Nº 1 - EUA

$ 20.936 billones (en español)

  • PIB (PPA) (2020):

(dólares internacionales constantes de 2017)

Fuente: Banco Mundial

Nº 6 - RUSIA

$ 3.875 billones (en español)

Nº 2 - EUA

$ 19.846 billones (en español)

  • Gasto en defensa (2020):

(dólares estadounidenses constantes de 2019)

Fuente: Base de datos de gastos militares del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI)

No. 4 - RUSIA

$ 66.8 mil millones

Nº 1 - EUA

$ 766.6 mil millones

  • Exportaciones mundiales (2020):

Fuente: Organización Mundial del Comercio

Nº 14 - RUSIA

$ 419 mil millones

Nº 2 - EUA

$ 1.646 billones (en español)

  • Importaciones globales (2020):

Fuente: Organización Mundial del Comercio

Nº 21 - RUSIA

$ 254 mil millones

Nº 1 - EUA

$ 2.568 billones (en español)

  • Comercio bilateral (2020):

Fuente: Fondo Monetario Internacional

RUSIA es el socio comercial número 27 de Estados Unidos

$ 21.7 mil millones

EUA es el sexto socio comercial de RUSIA

$ 24.0 mil millones

  • Población (2020):

Fuente: Banco Mundial

Nº 9 - RUSIA

144,104,080

Nº 3 - EUA

329,484,123

  • Área total:

Fuente: Atlas Mundial

Nº 1 - RUSIA

17,098,242 km2

(Crimea excluida)

Nº 3 - EUA

9,826,675 km2

  • Esperanza de vida (2019):

Fuente: Banco Mundial

Nº 116 - RUSIA

73 años

Nº 49 - EUA

79 años

Rusia es parte de Europa. Es demasiado grande y poderosa. No puede ser excluida del nuevo orden de seguridad europeo. Putin lo sabe. Por eso mantiene todas sus opciones abiertas. No será sencillo llegar a un entendimiento en el que se puedan defender los intereses de la OTAN y la Unión Europea y, al mismo tiempo, acomodar los intereses vitales de Rusia y preservar la paz.

Se requiere una nueva idea. La OTAN y la UE fueron creciendo con la incorporación de los antiguos satélites soviéticos en Europa Central y los Balcanes, así como los estados bálticos. Putin nunca ha estado satisfecho con esa expansión de la OTAN.

Para los rusos, ya llegó el momento en que Estados Unidos debe dejar de ver sus relaciones con otras grandes potencias solo en términos de confrontación y suma cero. Hace falta una forma de manejar las relaciones para mantener esta rivalidad de las superpotencias dentro de ciertos límites. Estados Unidos y sus aliados necesitan establecer ciertas reglas comunes genuinas para prevenir conflictos y trabajar hacia la solución de problemas.

La historia puede dar lecciones muy útiles: negociaciones diplomáticas, tratados de no agresión, mayor cooperación internacional, nuevos acuerdos de control de armas y promoción del libre comercio.

Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido seguirán siendo los jugadores clave para construir una nueva visión realista de Europa. Estos países deberán tener toda la creatividad necesaria para evitar nuevos conflictos, establecer un mecanismo de consultas para prevenir crisis, solucionar los conflictos existentes, sin poner en riesgo a los habitantes de los países europeos. La democracia será la herramienta preponderante. La voluntad de la mayoría de la población es la que se convierte en la mejor guía para la acción de los estadistas.

Javier Treviño en Twitter: @javier_trevino