24 de octubre de 2021 | 08:54
Opinión

Cambio en la SHCP...¡Primero las MIPYMES!

El cambio fue recibido positivamente en los mercados y el sector financiero; a pesar de ser el tercer cambio de titular en tres años.
AMLO anuncia cambios en el gabinete; Arturo Herrera, iría al Banco de México, y Rogelio Ramírez de la O a la secretaría de Hacienda
Compartir en

PROMETEO

La reciente designación de Rogelio Ramírez de la O, como nuevo titular de la SHCP, sin duda que genero expectativas en el sector productivo y financiero. Su relación con AMLO es mayor a los 20 años, en especial en su asesoría en materia económica. A mitad del sexenio ejecuta un cambio en la búsqueda de crecimiento económico que prometió y que por diversas razones en sus primeros dos años no se cumplieron, en especial por la pandemia de Covid-19; ahora bien, el 2021 ya tiene una inercia y ese crecimiento se pronostica para este año superior al 6% del PIB.

Ramírez de la O, esta a favor de la reducción de precios de los energéticos, de igual manera de las tarifas eléctricas, el transporte, las comisiones y productos bancarios orientados a los sectores productivos, con lo cual considera se dinamiza y crece la economía mexicana. Así mismo considera la necesidad de combatir los monopolios y con ello abrir la competencia a los diversos sectores de la economía nacional.

Luego entonces, es partidario de libre mercado, en condiciones de competencia y desarrollo económico sostenido.

Cuáles fueron los encargos que le fueron encomendados como prioridad a Ramírez de la O.

1) Aseguramiento de un sano balance fiscal año con año hasta el 2024.

2) Aseguramiento de economía presupuestal en el uso de Recursos Públicos.

3) Sano Financiamiento y actualización de cuentas en el sector energético.

4) Reactivar la Banca de Desarrollo.

El Balance fiscal es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno, por lo que su recaudación fiscal, debe ser suficiente en su saldo para lograr el superávit fiscal. En ese sentido el SAT ha estado muy activo con grandes evasores. Aun así, el déficit publico llego el 4.56% del PIB en el año 2020, influido principalmente por la pandemia.

El déficit público en México es una constante en los últimos 30 años (la media en ese periodo es de 3% de déficit público), la pregunta es una nueva reforma fiscal o seguir promoviendo la evasión y la economía informal como ha sido la constante en ese mismo periodo.

La baja recaudación ha generado deuda pública, que con su servicio de deuda. Afecta más el bajo ingreso público y en consecuencia un círculo vicioso de nulo crecimiento.

Ello alienta la especulación, los monopolios o círculos privilegiados, así como una economía informal que en niveles del 55% del PEA, ha limitado el superávit y desarrollo que todos anhelan, pero esto no es magia o buenas intenciones, hay que meter disciplina fiscal y recaudar lo que eludido los grandes evasores.

La economía presupuestal es el plan de acción en donde debe reflejarse la política económica, en el presupuesto se debe mostrar la forma en el que el gobierno extrae recursos de la sociedad en su conjunto y como los redistribuye. Diversos programas de asistencia social son necesarios en usa sociedad tan desigual como la nuestra. Sin embargo, debe generarse un proceso de regeneración del tejido social económico. Así mismo la infraestructura necesaria en las regiones en general y no solo algunas zonas del noreste, el bajío o el occidente, sino que debe ser un proceso más equitativo en todas las regiones.

El tema de deuda mexicana histórica y en especial la de los últimos 30 años que es común que se cubre con deuda el déficit público, lo cual impide el desarrollo y a la inversión. Las grandes potencias están sobre endeudadas, pero no para pagar servicio de deuda como es el caso mexicano que destina más del 50% de su PIB en servicio de deuda. En las grandes potencias su endeudamiento esta destinado en infraestructura y desarrollo tecnológico, lo cual les genera retorno de inversión y es por ello que sus economías son más equitativas y distributivas.

El sector energético al ser hoy un tema en tribunales, tanto la Ley de hidrocarburos como la de Energía Eléctrica, han sido impugnadas por los particulares que se consideran afectados, por su parte, el gobierno considera que los esquemas fueron desfavorables en costo y compromisos que solo favorecen monopolios y no a la sociedad, así que la SCJN deberá resolver y si bien al participación privada es necesaria es importante que no sea a costa de la mayoría con subsidios y ventajas particulares.

La Banca de Desarrollo debe ser el factor de impulso al crecimiento económico, su cartera total supera el 1 billón 200 mil mdp, de ese monto el 60% está en Banobras, por lo que son recursos para los gobiernos estatales y municipales, para el sector privado y en especial para las MIPYMES, los recursos son mínimos, su participación de crédito con la banca de desarrollo no llega al 1% del PIB, tanto NAFIN, como Bancomext han sido orientados en créditos mayores con empresas que podría recurrir al mercado de deuda o a la banca extranjera que señala que tienen muchos recursos para prestar pero que no le piden.

La SHCP debe hacer una sacudida en la Banca de desarrollo, es pasiva, esta desenfocada de su objeto como lo establece la Ley y se ha convertido en una rotación a modo y de estabilidad laboral sin exigencias entre funcionarios de los primeros niveles de la SHCP, CNBV, Banxico y la propia Banca de Desarrollo. Su información y desempeño financiero es claro, no hay buenos resultados y debería ser los principales apoyos de las Micro, péquelas y medianas empresas. Así como dicen primero los pobres…Primero las MIPYMES.

No hay duda que hay grandes retos, pero ya hay que dar los primeros pasos en el rumbo adecuado, el reciente cambio en la SHCP fue recibida positivamente en los mercados y por el sector financiero, ello a pesar de ser el tercer cambio de titular en 3 años, sin embargo un personaje que siempre estuvo referido en esa posición. Por su experiencia el nuevo titular ha diagnosticado desde hace mucho tiempo los aciertos y errores que han tenido las administraciones desde el sexenio de MMH a la fecha, ubica con claridad el tema de competencia económica y los elementos para dar estabilidad y crecimiento. Es decir tiene claro lo que debe hacerse. La política económica es la herramienta para sacar a México del bajo crecimiento histórico de los 80s a la fecha, el gobierno mexicano debe estimular la demanda y para ello usar la política fiscal de manera adecuada y responsable.

Mario Sandoval Chávez

PROMETEO (previsión/prospección)

CEO FISAN SOFOM ENR

Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.

Ex Presidente Nacional AMFE

corporativo@fisan.com.mx

@MarioSanFisan