Curioso el tweet de Paco Calderón @CartonCalderon:

Curioso.

Mencionas el NAIM, cancelado hace tres años por un capricho absurdo, y voces burlonas te responden “¡Ya supérenlo!”.

Mencionas la Conquista, ocurrida hace medio milenio por inevitabilidad histórica, y esas mismas voces se retuercen como tlaconete con sal.

Ya supérenla.

Paco Calderón

Habla de las personas, supongo que es gente que apoya a la 4T o el mismo AMLO, que cuando hablan de la cancelación del NAIM dicen ya supérenlo, pero cuando hablan de la conquista no lo han superado. Habría que entender el marco de la reclamación que hizo el gobierno de México para que se pidiera perdón a los pueblos originarios por llegar a violentarlos.

Habría que interpretar lo que quiso decir Calderón y a quien quiso calentar. Un intento mas por polarizar a los que están a favor de unas cosas y en contra de otras. A mi me parece bien que se haya cancelado el NAIM y creo que la petición de disculpas es un acto mas de protocolo que otra cosa.

España en ese tiempo no es lo que era ahora. Habría que recordar que los árabes tenían conquistada gran parte de su territorio y bueno los reyes de ese entonces tienen algo que ver, pero no tanto con lo que hoy es España.

Los españoles que no quieren decir que se les paso la mano en la conquista argumentan que ellos fueron los que civilizaron a América y que no tendrían que pedir perdón por eso. Es mas ellos piensan que deberían de agradecer a los conquistadores por civilizarlos y quitar costumbres como el canibalismo y los sacrificios.

Creo que eso no es lo que estaba pidiendo el gobierno de México, sólo eran disculpas a los pueblos originarios que fueron violentados, mutilados y casi desaparecidos. Y que después de tantos siglos aun siguen siendo minimizados por muchas personas. Un reconocimiento de los conquistadores a los pueblos conquistados hubiera bastado. En la visión del partido político VOX no hay nada que perdonar y bueno, cada uno tiene su manera de pensar.

La cosa es cuando se aplica la visión de si vale/no vale en el mismo hecho. Si piden que se olvide el maltrato de la conquista, imagino que también los que fueron conquistadores deberían de olvidar que perdieron. Eso no ha pasado.

En la toma de protesta del presidente colombiano Gustavo Petro paso algo que @CartonCalderon también debería de llamar “curioso”. En esta toma de protesta Petro pidió que llevaran la espada de Simón Bolívar como símbolo de la unidad sudamericana.

La espada del “Libertador de América” es un símbolo poderosísimo del fin de la conquista y de la independencia de toda América. En esta toma de protesta se invito al rey de España, Felipe VI, como un gesto de cooperación entre todas las naciones latinoamericanas. Al momento de pasar la reliquia bolivariana, los que estaban en el presídium se pararon como signo de respeto, pero el rey de España no lo hizo.

Este gesto llamo la atención de todos sobre todo en su país donde los del Partido Socialista llamaron a esto “un intento de humillar la dignidad democrática de España y el honor de las naciones latinoamericanas”.

Por otro lado, los de Vox apoyaron el gesto de Felipe VI diciendo que esa espada “estaría todavía manchada de sangre de españoles”. Esta es la parte que no entiendo. No se pueden pedir disculpas a los pueblos originarios, pero si se puede despreciar la espada de los que hicieron que los españoles se regresaran a casa.

Si vale no pedir perdón a los violentados y mutilados, pero no vale aceptar que los conquistados de liberaron.

Calderón debería entender que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Comparar peras con peras y manzanas con manzanas como dijo una de las personas que respondió su tuit.

De lado de los de Vox, si todavía les duele la espada de Bolívar creo que las disculpas que les pidió el gobierno de México son tan validas como el gesto del rey de España cuando pasó la espada del que les dio la libertad a los pueblos conquistados.

Mire que yo admiro a los españoles y a su gente. Tengo muy buenos amigos allá y el país es maravilloso y entrañable. Habría que decirle al rey de España que hasta Alemania les hizo “pasillo” cuando quedaron campeones del mundo en el mundial del 2010.

Perdonar y olvidar, es la lección que se tiene que aprender en América y España, ¿No cree?