Pasión que nunca se agota

(Dame fútbol, quiero fútbol)

Que arregla las almas rotas

(Dame fútbol, quiero fútbol)

Que en los otros juegos del mundo Jamás te pasan una pelota

Dame Fútbol -Ignacio Copani

El espectáculo de los gringos

Increíble la organización del juego de estrellas de los All Stars de la MLS contra los de la Liga MX. Los gringos le entienden y mucho a lo que vende en su país y creo que nos falta mucho por aprender en México.

Los deportes de Estados Unidos son puro espectáculo, siempre hay un ganador y un perdedor, salvo en el soccer, como ellos le dicen. La MLS crece a paso firmes y agigantados y este tipo de eventos nos demuestran que en cuestión comercial están muchos kilómetros delante de nuestra liga.

Para la MLS es difícil competir pues hay deportes con mucha tradición que les roban el tiempo aire para poder ser vistos. La NFL, la MLB, la NBA y la NHL son deportes de equipo que se llevan a mucho del publico americano.

Esto sin contar los deportes colegiales, las carreras de la Indy Car o las de Nascar. También están las competencias de deportes que no tenemos idea que se juegan como el Lacrosse y hasta el mismo golf. La MLS la tiene difícil, pero tiene un mercado nutrido que llena los estadios de futbol a pesar de toda esta competencia.

El deporte de los arrogantes

En México, el futbol es arrogante. Todo mundo sabe que es lo que mas se ve, lo que mas se escucha y de lo que mas se habla en el ámbito deportivo. No hay otro deporte que, a nivel profesional, este cerca del futbol. Puede ser que el béisbol ocupe un lejano segundo lugar y después de esto todo se hacen pequeñas aficiones que no se comparan con lo que hace el balompié. Por eso el futbol es arrogante, por eso el futbolista es arrogante, por eso muchos de los comentaristas son arrogantes.

Solo lea los titulares de hoy donde muchos comentaristas menospreciaran el juego diciendo que es “puro circo” o un partido que no tiene interés. No se si en México, donde también los aficionados somos arrogantes, pero seguramente en Estados Unidos tuvieron una gran difusión. Mire que el estadio Allianz de Minnesota se lleno para este juego.

Un estadio que no pasaría los que necesita la Liga MX como para jugar en primera división pues solo tiene 19,400 asientos. ¿Para que hacerlo mas grande si nunca lo van a llenar?

La Liga MX tiene mucho que aprender y creo que asociarse con la MLS para hacer crecer el deporte en ambos países es una gran idea. Por la situación geográfica que vivimos en la que están ambos países las eliminatorias mundialistas y la copa de campeones de liga de las naciones que compiten en la CONCACAF hace que muchos partidos sean aburridos y sin sentido.

En la región , todo se pone interesante cuando Estados Unidos juega contra México o cuando el Monterrey juega contra el Seattle Sounders. Estamos muy lejos de los que juegan la mal llamada Copa América, que solo se juega en Sudamérica. Además los de la Conmebol ven a los equipos de la CONCACAF por debajo del hombro. Mal negocio.

La Súper Liga

La idea de hacer una Súper Liga entre la MLS y la Liga MX es algo que hay querido hacer en Europa sin éxito. Quizá para los equipos sin presupuesto no es tan interesante, pero para los que están en los primeros 8 o 10 lugares de la Liga MX, claro que es una gran oportunidad de negocio y de abonar sus raíces en los paisanos que viven del otro lado del Rio Bravo.

Skills Challenge Liga MX vs MLS

Los Puristas

Hay que aceptar que la Liga MX a nivel de clubes es mucho mejor que a nivel de selecciones porque los clubes tienen mas interés en trascender que los que manejan a la Selección Mexicana. Hay mas inteligencia en Rayados, América, Tigres, Atlas y Santos que la que hay en los Verdes. Saber que siempre se clasificara, aunque sea apenitas y esperar llegar a un quinto partido hace que lo que se hace a nivel selecciones sea predecible. Les podría decir que la gran vitrina de los mexicanos no es tanto la selección mexicana sino lo que hacen los jugadores en sus clubes. Por eso creo que es ahí donde debe de crecer el futbol mexicano.

En pocas palabras, si se quiere hacer un mejor papel en los mundiales se tiene que invertir mas en el desarrollo de la Liga que en el desarrollo de la selección.

La Liga MX bien, pero falta mucho trabajo

Los previos a el juego de ayer hacen que la gente se involucre mas en el partido. El concurso de habilidades, los tiros a gol y muchos otras cosas hacen que se genere mas pasión por el partido.

Acercar a los jugadores también es necesario para que la gente se vuelva apasionar y regrese a los estadios. El ejemplo mas sencillo lo acabo de ver este fin de semana con un equipo de la NFL. Los Texans de Houston hacen un evento donde invitan a aficionados a ver las practicas de su equipo, después hay un meet and greet donde ven a los ídolos de cerca. Hay comida, bebida y todo esto lo invita el equipo. ¿Sabe cuantos de estos invitados se hacen incondicionales del equipo? Todos se podría decir.

El trabajo de Mikel Arriola

Tener a alguien que no haya tenido contacto con la Liga MX esta cambiando muchos paradigmas y espero que el mensaje de cambio también llegue a los dueños de los equipos de la Liga. Creo que lo esta haciendo bien. Su trabajo es que se hable mas de la Liga MX y lo esta logrando en los mercados adecuados.

Créame que es de mas beneficio económico una final de un torneo de equipos mexicanos y estadounidenses que ir a la mismísima Libertadores de América, copa que no incluye a las otras naciones que también se liberaron de sus conquistadores. Igual que la Copa América se debería de llamar Copa Libertadores de Sudamérica.

El Marketing de All Stars

Creo que se llevo muy bien por ambos equipos, la única diferencia que hubiera hecho que se vendieran mas camisetas es que las camisetas de los jugadores de la Liga MX incluyeran el escudo del equipo en el que juegan, así como lo tenían los de la MLS. Créame que ese pequeño detalle hubiera hecho que se vendieran mas jerseys de ese juego.

Otra cosa que hubiera sido buena es que la selección de los jugadores la hubiera hecho la afición mexicana de un pool de jugadores de la liga seleccionados de las nominaciones a los mejores 11 de la temporada por medio de una encuesta. Imagine el involucramiento de la afición con los equipos y la marca Liga MX además de sus patrocinadores. Eso es lo que hacen en el gabacho, ¿Por qué nosotros no?

Que esto siga…

El mejor socio comercial de la Liga MX es la MLS y viceversa. Ojala las cabezas de ambas ligas trabajen en conjunto para hacer crecer el juego de ambos lados de la frontera y por consiguiente las selecciones nacionales crezcan también. Los aficionados, como recompensa, podríamos tener mejores juegos y mas emociones con este tipo de sociedades , ¿no cree?

Galimatías

Se nos volvió hacer ver jugar a Carlos Vela y al Chicharito Hernández juntos en un mismo equipo. Es curioso que la MLS vea mas el valor de este par de jugadores que el seleccionador nacional, Gerardo Maritino.

¿Será tiempo para que el Tata se le quite lo arrogante y les pida a estos jugadores que sean parte de la plantilla que irá al próximo mundial?

Yo creo que si.