“And so it was later

When the miller told this tale

He said that her face at first just ghostly

Then turned a whiter shade of pale

Oh, just a whiter shade of pale

Then turned a whiter shade of pale”

KEITH REID / GARY BROOKER

“Cuando una se acostumbra al horror, éste deja de verse, por tanto de existir. El horror mismo lleva a perder las proporciones del horror.”

MARCELA SERRANO

Tiempos de guerra. Renovadas señales de advertencia. Ucrania continúa enfrentando la invasión rusa… ya son más de dos años. Y ahora, en el eterno conflictivo Medio Oriente, Israel fue atacado por Irán. Vengan el asesinato de siete funcionarios iraníes en Damasco (Siria) el primero de abril a manos de los israelís…

Joe Biden anunció que rechaza sumarse a un eventual contraataque de Israel a Irán. De manera clara advirtió a Benjamín Netanyahu que “piense cuidadosamente” sobre cualquier propuesta de escalada…

El G-7, grupo de las mayores potencias occidentales, condenó el ataque iraní y externó su apoyo a Israel en un comunicado, mientras que a la vez llamó a la moderación y a un cese al fuego inmediato en Gaza. Este mensaje vino acompañado de otro, un aviso a Irán: se le exige detener sus ataques o, de lo contrario, tomará medidas contra esta nación y sus aliados. Ponderan considerar a la Guardia Revolucionaria Islámica como grupo terrorista iraní, así como imponer mayores sanciones a Teherán.

¿Irán realizó un “aviso” para que Israel sepa el peso bélico que posee? Es probable. Y es que de haber querido afectar realmente suelo israelí, no hubieran dejado saber al mundo del ataque que estaban por realizar. En el mismo sentido, la ofensiva iraní contra Israel mostró lo limitado de su embestida y refuerza la estrategia israelí de poder contener un ataque (ello tanto por su ‘escudo de acero’ como por el programa ‘Arrow’, que puede destruir drones y misiles en el aire).

¿La ofensiva lanzada por Irán mostró una tibia —tirándole a fría— respuesta a su favor por parte de los países árabes? Ciertamente. Probablemente porque Irán no es árabe, es persa. Además, mismo siendo un país musulmán, es chiita, una de las dos principales corrientes dentro de dicha religión; distinta y contraria a la corriente sunita, la cual es seguida por Afganistán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Libia, Pakistán, Siria, Túnez, y Yemen (si bien Siria, aun siendo musulmán sunita, ha demostrado ser aliado de Irán).

Jordania dejó claro que cerraba su espacio aéreo como medida “preventiva” ante la amenaza del ataque de Irán a Israel. Eso en sí mismo es toda una declaración ya que comparte frontera con Israel, la cual sirve de ofensiva; también comparte frontera con Irak y Siria.

Pero mismo en medio de esta ofensiva iraní, hay un fuerte rechazo en Israel al actual de su primer ministro. El descontento va desde hace tiempo; desde que Netanyahu quiso cambiar la Constitución. Se ha exacerbado ante la pésima gestión gubernamental en el asunto del secuestro de ciudadanos israelíes por Hamas, con el consiguiente bombardeo de Israel a la franja de Gaza. Ya son más de seis meses que Hamas incursionó en Israel para secuestrar rehenes y hoy la población civil en Gaza sufre hambruna. Las acciones de unos y otros son reprobables, criminales… No hay otra forma de calificarlas.

El panorama es muy complicado para el mundo. En México vivimos un proceso electoral pero no debemos perder de vista las proporciones de lo que sucede en el exterior. Siempre le siguen malas noticias a la acción de “líderes” que buscan asirse al poder.

Giro de la Perinola

Un giro mortal: en México hubo más asesinados el sábado que muertos en Israel siendo bombardeado…