Irán lanzó un ataque con docenas de drones y misiles balísticos hacia Israel, la noche del sábado 13 de abril.

El ataque representa la primera ofensiva militar directa a gran escala de Irán contra Israel, a más más de seis meses de la guerra entre el Estado hebreo y Hamás, en la Franja de Gaza.

De inmediato, países como Estados Unidos y Francia condenaron los ataques de Irán y advirtieron de “una posible escalada militar”.

Irán ataca a Israel

Irán ataca a Israel en vivo: Dos aliados de Israel realizaron ataques paralelos

De acuerdo con el ejército de Israel, más de 100 drones fueron disparados a su territorio, pero que sus defensas aéreas los pudieron evadir.

Israel no mencionó los misiles balísticos, que son menos fáciles de derribar, pero Irán aseveró que fueron parte del ataque.

De acuerdo con la agencia AFP, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, realizaron ataques paralelos contra Israel.

El primero disparó cohetes contra el Golán, ocupado por Israel, y los segundos lanzaron drones hacia territorio israelí.

En tanto, la Guardia Revolucionaria, ejército ideológico de la República Islámica, anunciaron haber lanzado también misiles contra Israel.

Irán ataca a Israel

Esto, como represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos de sus generales y que atribuyó a Israel.

Así se dio a conocer en un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal IRNA de Irán el sábado por la noche.

La Guardia Revolucionaria reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”.

El ataque iraní fue lanzado “en respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria”.

Guardia Revolucionaria

Irán ataca a Israel: Francia advierte “riesgo de una posible escalada militar”; EU promete apoyo a estado hebreo

Tras el ataque, Francia sostuvo que “Irán ha cruzado un nuevo umbral con respecto a sus actividades desestabilizadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar”.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestó a través de su cuenta de X, antes Twitter, prometiendo un apoyo “férreo” a Israel:

“Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

En tanto, la misión iraní ante la ONU advirtió en su cuenta de X que Estados Unidos no debe involucrarse:

Este “es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡DEBE MANTENERSE AL MARGEN!”.

Misión de Irán ante la ONU

Tras el ataque de Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de guerra en una habitación bunquerizada, en un lugar secreto.

Irán ataca a Israel

Con información de AP y AFP