La senadora Lilly Téllez no cede en sus aspiraciones políticas y existenciales.

Ahora ha confesado su profunda admiración por Canadá, país que asegura será destino del primer avión que despegue del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que ha quedado sepultado de manera definitiva luego de publicarse un decreto que declara al Lago de Texcoco como “Área Natural Protegida.”

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la senadora Lilly Téllez, nada entusiasta con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), arremetió en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el decreto que declara como “Área Natural Protegida” a las 14 mil hectáreas que forman la zona del Lago de Texcoco en el Estado de México.

Según Lilly Téllez, en el próximo sexenio se revertirá ese decreto y el NAIM volverá a la vida para que su primer vuelo sea con destino a Canadá, nación a la que la senadora considera un ejemplo en seguridad, Estado de Derecho, salud, educación y libertad.

No tiene nada de malo que Lilly Téllez tenga aspiraciones de convertirse en una ciudadana canadiense. Al contrario, las relaciones bilaterales entre México y Canadá han evolucionado en los últimos años y desde 2016 el país gobernador por Justin Trudeau eliminó el requisito de visa para los mexicanos.

“En el próximo sexenio se revertirá ese decreto.

El NAIM será realidad en cuanto saquemos a estos léperos del poder. El primer vuelo será a Canadá, como símbolo de la aspiración de los ciudadanos por un país seguro, con Estado de derecho, educación, salud, prosperidad y libertad.”

Lilly Téllez

Las opciones de Lilly Téllez en Canadá

Las personas originarias de México que deseen viajar a Canadá ahora sólo necesitan de un permiso de viaje: el eTA Canadá, trámite que determina la elegibilidad de las personas por motivos de turismo, negocios o tránsito.

El eTA Canadá se implementa para ciudadanos mexicanos que busquen permanecer en Canadá por un periodo menor a 6 meses.

Los ciudadanos mexicanos pueden solicitar la exención del permiso eTA en línea en cuestión de minutos. El proceso se lleva a cabo de forma automatizada,

Para obtener el eTA Canadá sólo se requiere contar con Pasaporte Mexicano vigente, un correo electrónico y tarjeta de débito o crédito a nombre del solicitante.

Además, si Lilly Téllez está interesada en iniciar una nueva vida en Canadá, existen varias opciones para calificar a un programa de residencia permanente en ese país.

Entra las opciones de traslado a Canadá destacan: Express Entry, un programa enfocado en solicitudes y aplicaciones de trabajo o residencia permanente en Canadá. Un sistema permite el registro de los CV interesados y empresas canadienses adscritas al programa evalúan los distintos perfiles.

De preferencia, para el Express Entry se recomienda contar con dominio del francés e inglés, así como un sector laboral con ofertas ya existentes.

Canadá también cuenta con el Programa de Aspirantes a Provincias (PNP, por sus siglas en inglés), el cual se dirige a todos aquellos trabajadores especializados o semicalificados que cuenten con experiencia y habilidades para desempeñarse en algún sector de la economía de sus provincias. Aquí los requisitos varían según las provincias.

Pero si a Lilly Téllez le interesa el trabajo duro, también puede buscar oportunidades en Canadá a través de las vacantes disponibles en el Sistema Nacional de Empleo del Gobierno de México, el cual de manera regular actualiza posibles acomodos con empresas Canadiense.

Otra opción es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), el cual está vigente desde 1974 entre México y Canadá y cuya máxima autoridad es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Aquí lo que más se busca son “jornaleros” y se prioriza a personas de entre 20 y 45 años de edad de zonas rurales.

Si Lilly Téllez vive enamorada de Canadá, vaya que existen opciones para empezar una nueva vida allá. Ante esa nueva aspiración le pedimos que entonces no difunda “fake news” sobre una supuesta candidatura presidencial en 2024, porque desde ahora se sobre entiende que su agenda no toma en cuenta las prioridades de la nación rumbo a un nuevo proceso electoral.

Además, no todo es un arcoíris en Canadá. A inicios de este 2022, en varias ciudades canadienses comenzaron a registrarse protestas masivas en contra de las imposiciones del gobierno de Justin Trudeau respecto a la vacunación contra el Covid-19 y las medidas de aislamiento social.

Para algunos analistas, las movilizaciones fueron impulsadas por grupos de la extrema derecha, en tanto que otros consideran que existe un sector conservador de la sociedad canadiense que ha sido ignorado, y que con la pandemia comenzó a salir de las sombras para poner a debate temas públicos como la salud y la educación.

Y en cuanto a las relaciones de México y Canadá, ya parece disco rayado el eterno conflicto entre comunidades rurales y mineras canadienses que abusan de las facultades otorgadas por gobiernos anteriores para la explotación de nuestros recursos naturales.

Justo esta semana llegaron a la Ciudad de México (CDMX) decenas de defensores wixárikas que mañana buscarán reunirse con el presidente AMLO, a fin de solicitarle que ponga un alto a la ambición de mineras canadienses respecto a la explotación de recursos, humanos y materiales, en las zonas alrededor de Wirikuta.

Nuestros hermanos wixáricas han hecho popular la consigna: “Wirikuta no se vende, Wirikuta se defiende”, y muchas de esas amenazas provienen de empresas alojadas en Canadá, la tierra a la que Lilly Téllez aspira y donde seguro tiene más futuro político.