Por El Relámpago

Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sostiene pelea en tribunales con otro líder sindical y con el periódico Excélsior y el columnista José Adrián Rueda Guzmán.

Son estas las recientes peleas las que enfrenta el ex diputado del PRI, quien ha manejado por más de cuatro décadas los rumbos del Sindicato del Metro y del transporte que más pasajeros mueven por día en la Ciudad de México.

Hace dos décadas enfrentó una denuncia por no pagar la pensión alimenticia de un hijo, así como peleó en tribunales por juicio mercantil e interpuso.

El empleado del Metro, como se define en sus currículums presentados al Congreso de la Unión, fue demandado en 14 de agosto de 2002 en un tribunal de la Ciudad de México por negarse a pagar la pensión alimenticia. Ese juicio, lo logró solventar un año después con un acuerdo.

El 11 de septiembre de 2006, Fernando Espino Arévalo interpuso un juicio en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México en contra del jefe general de la Policía Judicial del Distrito Federal. Ese juicio lo perdió y terminó un año después.

Por esas fechas Fernando Espino Arévalo y Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, —que renunció en 2021 tras la caída de una ballena en la Línea 12—, fueron parte demandadas en los juicios laborales interpuestos por ex trabajadores del Metro.

El 10 de junio de 2008, la distribuidora de medicamentos Casa Saba interpuso un juicio mercantil en contra de la Comercializadora Fármacos Especializados, Fernando Espino Arévalo y su hijo Fernando Espino González, ex candidato a diputado federal por Fuerza por México.

El 18 de septiembre de 2013, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal desechó la demanda interpuesta por el líder sindical del Metro en contra de la Contraloría General del Distrito Federal.

El 14 de agosto de 2018, el político del PRI demandó al periódico Excélsior y al columnista José Adrián Rueda Guzmán. Un año después, interpuso también una querella en contra de GIM Compañía Editorial, S.A. de C.V, una empresa dueña de Imagen Televisión, Imagen Radio y Excélsior.

El 15 de agosto de 2019 Fernando Espino Arévalo interpuso una demanda civil ante los tribunales de la Ciudad de México en contra de Héctor Homero Zavala Zavala, secretario del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Héctor Homero Zavala Zavala encabeza a un grupo de trabajadores disidentes al interior del Metro.

Fernando Espino cuenta con maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como cursó los seminarios de Estudio de Tiempos y movimientos, relaciones públicas, capacitación político sindical, relaciones humanas, organización y métodos, relaciones humanas y comunicación social, tecnología de comunicación y oratoria, evaluación de proyectos, así como de formulación y evaluación de proyectos.

También hizo un curso básico, intermedio y avanzado de oratoria en comunicación y relaciones humanas, un curso de Estudios políticos, Económicos y Sociales, un diplomado en Teoría y Análisis Político, así como un seminario de Calidad Total, un diplomado en Política Comparada, por la UNAM, un diplomado en Análisis y Diseño de la Comunicación Política, por la Universidad Iberoamericana (UIA), un Diplomado en Desarrollo Organizacional por el INAP y un Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social por el ITAM.

Por una década, el ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió el premio Nacional de Administración Pública, primer lugar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El líder del Metro formó parte de las filas del PVEM y Panal, así como trabajó en la fundación del partido político Un Árbol Por México en 2019.

Fernando Espino Arévalo fue fundador de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) y presidente del Colegiado del Comité Ejecutivo Nacional de la FEDESSP.

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales