La alta de manda de espacios en Educación Media Superior en el Valle de México hace que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems) implemente un examen de selección, del cual ya salió la convocatoria 2023 y por eso aquí te detallamos el registro, fechas, horarios y como identificar las claves de las escuelas.

Este es un examen que busca otorgar espacios educativos de acuerdo con la capacidad y demanda de cada una de las escuelas de Educación Media Superior en la Ciudad de México (CDMX) y 22 municipios metropolitanos del Estado de México.

No obstante, estudiantes de otras regiones del país que aspiran a la Educación Media Superior de escuelas como las preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también presenta este examen.

De la misma manera quienes buscan un lugar en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), también acuden al Valle de México a realzar este examen a fin de posteriormente continuar sus estudios de nivel universitario en las mismas instituciones.

La convocatoria de este 2023 ya salió este 22 de enero a través de su portal oficial y a través de medios de comunicación. Esta indica que antes del examen Comipems se debe hacer un pre-registro.

Pre-registro del examen Comipems en 6 pasos

El pre-registro debe hacerse del 22 al 24 de enero de 2023, por lo que solo son dos sías para esta parte del proceso.

Este procedimiento tiene seis secciones obligatorias para poder registrar la información al concurso de selección:

  1. Actualizar domicilio y datos de contacto.
  2. Elegir método de pago y realizarlo antes de la fecha del registro: pago en sucursal o pago por SPEI.
  3. Contestar la encuesta de datos generales para posteriormente capturar tus opciones educativas.
  4. Capturar o actualizar opciones de escuelas. Esto se debe hacer de acuerdo a tu orden de preferencia, puedes modificar el orden.
  5. Elegir procedimiento para registro: en linea o presencial.
  6. Integrar expediente electrónico en el que va la lista de preferencias y la solicitud de registro.

No olvides descargar comprobante de pre-registro, según el procedimiento elegido.

Fechas del registro a examen Comipems

Una vez realizado el pre-registro, el registro de aspirantes será del 25 de febrero al 13 de marzo también en el portal de Comipems.

Si decidiste hacer el procedimiento presencial, este se va a llevar a cabo del 7 al 13 de marzo de acuerdo con la fecha y dirección que indique tu comprobante.

Fechas del examen Comipems y publicación de resultados

El examen Comipems será los días 17, 18, 24 y 25 de junio, también de acuerdo con lo que indique el comprobante. La publicación de resultados será el 18 de agosto.

Realiza el procedimiento desde la App Comipems

Para realizar el proceso puedes hacerlo desde la pagina web oficial no obstante, también puedes hacerlo desde la App Comipems para que puedas accesar desde cualquier lugar. La app puedes descargarla en Google Play o App Store.

Los directores de escuelas secundarias ya participaron mediante una reunión informativa sobre temas relacionados con el Concurso de Asignación 2023 del examen Comipems.

Dicha reunión se llevó a cabo el jueves 19 de enero a través del portal.

Los orientadores de secundaria también tuvieron que tomar una capacitación el viernes 9 de diciembre de 2022 a las 11:00 horas.

Examen Comipems: Toma en cuenta las claves de planteles

Para la asignación de un espacio en el plantel deseado se deberá obtener un número de aciertos similar al promedio de los últimos tres años.

Cabe recordar que debes tener presentes las claves de las escuelas que quieras elegir debido a que en un mismo plantes pueden haber varias claves, dependiendo de si tiene especialidades, como por ejemplo en los planteles del colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).