Arturo Cano es uno de los periodistas más inteligentes de México. En una actividad particularmente sucio, brilla por su honestidad. Cuando lo conocí en 1996 o 1997 él trabajaba en Reforma, lo invitamos a coordinar en lo editorial el proyecto Milenio, no aceptó y desde aquel tiempo forma parte de La Jornada, el excelente diario de izquierda dirigido por Carmen Lira.

Este lunes el señor Cano publicó una interesante crónica acerca de lo que pasó ayer en la marcha del INE. Sintetizo su texto:

Los perdonados

√ La marcha terminó en la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución. “Hasta ahí llegaron los perdonados”.

√ Arturo Cano explica el origen de la expresión los perdonados recordando que en 2014 estalló la rebelión de las autodefensas en Michoacán.

√ Aquel año muchos criminales que habían estado en el cártel Los Templarios se acercaron a las autodefensas.

√ Se aceptó a tales criminales porque “ofrecían respaldo armado y entrega de propiedades a los nuevos patrones, los jefes de las autodefensas”. También ofrecieron una lana.

√ Ya en las autodefensas “se les llamó ‘los perdonados’. Su pasado criminal quedó en el olvido porque se sumaban a una nueva causa: destruir a los malvados y garantizar la paz para la ciudadanía de Michoacán”.

√ Los perdonados no pacificaron nada, sino que volvieron a lo suyo: el crimen que sigue aterrorizando a los michoacanos, “aunque ya pocos recuerdan dónde comenzó la historia”.

¿Quiénes son los perdonados de la marcha?

Vicente Fox, Alejandro Alito Moreno, Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, Claudio X. González.

√ El gusto por la desmemoria los unió en la marcha del INE, que entre tantas convocatorias tuvo una simpática: marchar para defender la democracia entendida como el derecho al voto solo de quienes hayan terminado la preparatoria “y no tengan los codos percudidos”.

√ Claudio X. González, convocante principal, “extiende perdones a la manera de los jefes de las autodefensas michoacanas”.

√ “Elba Esther puede ser una corrupta como pocas, y culpable del desastre educativo nacional, pero si marcha con nosotros, ‘contra López’, merece el perdón y mucho más”.

√ Claudio X. Pin Pon González, “experto lavador de la carita de los corruptos, sin agua y sin jabón, pero con consignas desmemoriadas, mentiras y, sobre todo, mucho odio”.

√ La marcha de los perdonados “fue un retrato de la oposición”.

√ “Los machuchones marcharon juntos, pero no revueltos. Elba por su lado. Fox por el suyo. Alito aguantó los gritos de traidor. Madrazo se tomó fotos con Javier Lozano”.

La alida de Ebrard en la marcha

√ Una mujer llamó más la atención, “Elba Esther Gordillo, la nueva heroína de los medios”.

“La aliada de Marcelo Ebrard” pidió no olvidar “las vidas que se perdieron” en la construcción del INE.

√ “El odio a la 4T alimenta la desmemoria”.

√ ¿A qué vidas truncadas se refería Elba Esther?

¿A los más de 500 izquierdistas asesinados en el sexenio de Carlos Salinas?

√ “¿Hablaba de la huelga de hambre de Luis H. Álvarez contra el ‘fraude patriótico’ (Chihuahua, 1986) que ella misma operó?”.

√ “¿O presumía en cada paso sobre Reforma ese IFE de 2003, cuando ella puso al consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, nomás porque era condiscípulo de uno de sus asesores?”.

√ “¿Alguien recuerda su abierta intervención en el fraude de 2006?”.

“El odio al Peje limpia los pecados del mundo”

√ “Marchamos en defensa de la democracia. Y nada dice de nosotros que a nuestro lado marchen los autores de fraudes, los compradores de votos, los tramposos”.

√ Si de destruir a AMLO se trata “bien vale la vuelta al poder de los que siempre despreciaron la democracia”.