3 de diciembre de 2021 | 15:51

Krauze no hablará con Ciro del fraude 2006; vayan al cine en CDMX para ver a Mandoki

Supongo que Ciro y Enrique no hablarán del fraude que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia. Y, si lo mencionan, será para negarlo. Terrible ceguera de dos hombres brillantes.
El filme de Mandoki resistiò la prueba del tiempo: es más actual que nunca
Compartir en

Hoy a las ocho de la mañana (escribo a las siete con diecinueve minutos) Ciro Gómez Leyva entrevistará a Enrique Krauze en Radio Fórmula. Son dos queridos y admirados amigos. Uno, periodista líder; el otro, intelectual de primer nivel. Pero ambos, desgraciadamente, incapaces de haber visto el gran fraude electoral de 2006, que es el origen de todos los grandes males de la actualidad, y también, paradójicamente, de todas las soluciones.

Supongo que Ciro y Enrique no hablarán del fraude que ese año llevó a Felipe Calderón a la Presidencia. Y, si lo mencionan, será para negarlo. Terrible ceguera de dos hombres brillantes.

La entrevista obedece a que Krauze está presentado un nuevo libro, Crítica al poder presidencial. En realidad es una crítica al poder de Andrés Manuel y de Morena; las cosas como son, querido Enrique.

¿Que el presidente y su partido controlan la Presidencia, el Poder Legislativo, la mayoría de los gobiernos estatales y han colocado a simpatizantes en la Corte Suprema? Es verdad, pero ocurre así porque la gente, cansada de tantos malos gobiernos, en 2018 decidió confiar en la víctima del fraude de 2006, que empezó en 2024 con una terrible guerra sucia desde la presidencia foxista contra AMLO y que estuvo a punto de encarcelar al hoy gobernante de nuestro país para impedirle, de esa manera, participar en aquellas elecciones.

En su libro Enrique Krauze menciona el fraude, pero para negarlo (serio error analítico) y, peor aún, para culparnos —a quienes denunciamos las trampas de 2006— de haber envenenado la atmósfera nacional. Si no conociera a Krauze pensaría que se trata de de una grave falta ética de su parte, es decir, una mentira expresada para calumniar a todo un movimiento político, el de López Obrador, en el que millones hemos participado. Como lo conozco, pienso que solo se trata de una equivocación intelectual lamentable y desde luego inaceptable en tan brillante escritor.

El próximo fin de semana en la Ciudad de México se presentará —en distintos espacios públicos— la película documental de Luis Mandoki “Fraude: México 2006″. Invito a Ciro Gómez Leyva y a Enrique Krauze a ir a verla para que ya entiendan cuál es la raíz de tantos problemas, pero que es también la raíz de la solución.

El movimiento de Andrés Manuel se hizo fuerte cuando lo derrotaron a la mala. Tiene este hombre honesto empeñado en acabar con la corrupción, capacidad para lograr su objetivo; si sus enemigos no lo derrotan, el presidente de México, al margen de su ideología con la que no necesariamente coincido, habrá hecho lo más importante: empezar a limpiar toda la basura de intereses y negocios ilegales entre funcionarios y empresarios que caracterizó a los gobiernos priistas y panistas.

Enrique, Ciro: Mandoki estará el fin de semana en la presentación de la película. Es un cineasta, no un experto en el análisis de la política como ustedes. Pero, si se atreven a debatir con él, este debate —y seguramente solo este— se los gana. Porque vaya que invirtió tiempo y esfuerzo en documentar el fraude de 2006.

Uno de mis mayores orgullos personales es el de haber colaborado con Luis Mandoki en la producción de su película. Lo único que hice fue conseguir algunos recursos, pero creo que ayudé a que se contara la verdad que se han negado a ver un periodista ejemplar (Ciro) y un intelectual eminente (Krauze), desgraciadamente ciegos en este tema. Ojalá no sea un caso de fanatismo o de odio contra AMLO, porque esas enfermedades son de muy difícil curación.